Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Isaac se fortalece camino a Haití y Cuba

Miami.- La tormenta tropical 'Isaac', que se encuentra al suroeste de República Dominicana, se ha fortalecido y girado ligeramente más hacia el noroeste y puede seguir así en las próximas horas, mientras avanza hacia el oeste camino de Haití y Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 15.00 GMT que el centro de 'Isaac' se encuentra a 16,3 grados de latitud norte y 70,8 grados de longitud oeste, a unos 300 kilómetros a sur-sureste de Puerto Príncipe y a unos 265 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo.

Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 95 kilómetros por hora, tal y como estaba previsto que hiciera mientras su centro se encuentra sobre el mar, y avanza hacia el oeste (295 grados) a 22 kilómetros por hora.

Unas 2,900 personas fueron desalojadas de forma preventiva en República Dominicana ante el temor de que las lluvias provoquen inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se prevé que durante este viernes gire algo más hacia el noroeste y se mantenga en esa dirección hasta el domingo, de forma que el centro de la tormenta puede acercarse hoy a la costa sur de la isla de La Española (Haití y República Dominicana), para pasar cerca o sobre Haití esta noche.

Luego avanzaría hasta pasar cerca o sobre el este y el centro de Cuba durante el sábado y el domingo.

Cuba estableció hoy la 'fase de alerta' en varias provincias del extremo este del país ante la 'posible trayectoria' de la tormenta tropical 'Isaac' y su peligro potencial para la isla, informó la televisión estatal.

Una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil divulgada por un noticiero local precisó que en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se elevó la precaución de fase informativa a 'alerta', a partir de las 17.00 GMT de este viernes.

Además, la Defensa Civil declaró la fase informativa en las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

'Se espera un fortalecimiento adicional antes de que alcance la costa de La Española esta noche', advirtió el CNH.

Se mantiene para Haití una vigilancia de huracán (en este caso en previsión de que se registren condiciones de huracán en las próximas 24 a 36 horas).

Las posibilidades de que la tormenta 'Isaac' azote el sur de Florida en forma de huracán se han reducido en las últimas horas, aunque las autoridades advierten de que este estado aún se encuentra en su trayectoria probable y piden a la población que se prepare.

En una conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Jiménez, pidió hoy a las familias, en inglés y español, que ultimen los preparativos y se aseguren de tener dónde ir si se ordenan evacuaciones, aunque 'por el momento no están previstas'.

En Cuba se acondicionan lugares de evacuación y 'centros vitales' como hospitales, frigoríficos, panaderías y estaciones de bombeo de agua, señaló el diario oficial Granma. (EFE/Archivo)
Foto: