Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Acusan de pedófilos a policía chilenos

Padres y apoderados presentaron hoy una denuncia ante la justicia chilena por supuestos actos de 'pedofilia' en los que han incurrido carabineros durante y después de las detenciones de los estudiantes que se encuentran movilizados en demanda de una mejor educación.

El presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, dijo a los periodistas que los jóvenes 'han sufrido violencia y vejámenes' tras ser detenidos en desalojos y protestas de colegios ocupados y también al interior de los cuarteles policiales.

Calderón concurrió al Centro de Justicia de la capital chilena para presentar la denuncia, acompañado del senador de oposición Guido Girardi y la exministra, Carolina Tohá.

'Creemos que hoy día estamos en este país en un estado de sitio educacional, con la Policía al interior de los establecimientos educacionales como nunca', señaló Calderón.

'Aquí hay policías que prácticamente se han transformado en pedófilos; están apareciendo en las redes sociales fotografías de policías en una acción dudosa con estudiantes y eso no podemos seguir tolerándolo', enfatizó

En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, exigió al Gobierno el fin de la violencia policial 'algo que piden no solamente los estudiantes, sino también las organizaciones sociales y de derechos humanos'.

'Vemos el testimonio de las compañeras, que han sido violentadas, que han sido abusadas y es en ese sentido dónde debiera estar hoy día el foco de la discusión', señaló la dirigente en rueda de prensa.

En los últimos días varias han sido las denuncias de abuso policial contra jóvenes, que han acusado golpes, manoseos, obligadas a desnudarse e incluso se acusó a funcionarios policiales de la ciudad vecina de Rancagua de haber puesto sus genitales en la cara de estudiantes.

González emplazó al Gobierno a cesar su 'complicidad con la violencia' hacia los estudiantes.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo a los periodistas que carabineros ha reconocido que 'hubo un procedimiento inadecuado' y que ha establecido un sumario para definir lo que pasó en Rancagua.

'El Gobierno ha estado conversando con Carabineros para asegurarse de que los protocolos acordados se sigan al pie de la letra y no se desvíen de eso', subrayó Beyes.

Por su parte, el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, anticipó que 'si llegase a ser verídica una situación de abuso hecha por un carabinero, el Gobierno será implacable en el ejercicio de las investigaciones y las sanciones, pero primero se investiga y después se acusa'.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, aseguró que los procedimientos que efectúa Carabineros 'deben enmarcarse en el respeto absoluto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, los que bajo ninguna excusa pueden ser vulnerados'.

Los estudiantes chilenos luchan desde el año pasado, por medio de marchas multitudinarias y también de ocupaciones de colegios, por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como en la actualidad.

A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

Una estudiante es detenida por la policía el pasado 23 de agosto, en Santiago (Chile), durante una manifestación por la situación actual de la educación en el país. (EFE)
Foto: