Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Se fortalece 'Isaac' y va camino a Florida

La tormenta tropical 'Isaac' tenderá a fortalecerse hoy a medida que se aleja de Cuba camino de los cayos de Florida y se teme que luego se adentre en el Golfo de México en forma de huracán, lo que ha puesto en alerta a gran parte de la costa sur de EEUU, incluida Nueva Orleans.

En su boletín de las 12.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU situó a 'Isaac' a 23,5 grados de latitud norte y 80 grados de longitud oeste, a unos 220 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso (Florida) y 245 kilómetros al este de La Habana.

Durante la noche los vientos máximos de la tormenta se han intensificado hasta los 100 kilómetros por hora, mientras avanzaba hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

Se prevé que en las próximas 48 horas tienda a fortalecerse, a girar más hacia el norte y a reducir su velocidad, con lo que durante esta mañana podría desplazarse justo por el norte de Cuba, adquirir fuerza de huracán antes de pasar cerca o sobre los cayos de Florida durante esta tarde o noche, y adentrarse en el Golfo de México el lunes.

Ello ha hecho que toda la gráfica de la trayectoria probable de 'Isaac' del CNH se desplace hacia el oeste, lo que en definitiva supone restar peligro para la costa este de la península de Florida (donde se encuentra Miami) e incrementarlo para la costa estadounidense del Golfo, incluida Nueva Orleans (Luisiana), arrasada por el huracán 'Katrina' en 2005, también en la última semana de agosto.

Así, desde Indian Pass (Florida) hasta la boca del Misisipi existe una alerta por 'posible' paso de huracán en las próximas 48 horas, mientras que por toda la costa oeste de Florida, incluida Tampa, se mantiene la alerta por el 'probable' azote de una tormenta tropical en 48 horas.

El mayor grado de alerta lo tienen en este momento los cayos y la bahía de Florida, así como la costa suroeste de la península, por el 'probable' paso de un huracán en las próximas 24 horas.

Al mismo tiempo se ha reducido el nivel de alerta en el exterior del Golfo de México, como en las Bahamas, donde sólo esperan condiciones de tormenta tropical en la isla de Andros y en el noroeste.

En Cuba, se mantiene la alerta por 'probable' paso de tormenta tropical en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y por su 'posible' paso en Matanzas y Cienfuegos.

Foto facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) que muestra una imagen satelital del paso de la tormenta tropical Isaac, este dom
Foto: