Fuera diputado en El Salvador por violencia de género
San Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy el desafuero del diputado Rodrigo Samayoa, de un partido minoritario de derecha, para que la Fiscalía pueda procesarlo por un caso de violencia domestica contra su esposa.
El informe de una comisión legislativa de antejuicio, que recomendó el desafuero de Samayoa, fue aprobado por unanimidad por los 69 diputados, de 84, que asistieron a la sesión extraordinaria celebrada para tratar únicamente este caso.
Tras perder la inmunidad parlamentaria, Samayoa, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), podrá ser procesado por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra su esposa, Mireya.
El legislador se encuentra desde hace varios meses en Miami por razones de salud, aseguró ante el pleno su abogado, Nelson García, durante el debate del informe de la comisión.
La Policía Nacional Civil (PNC) retuvo a Samayoa durante varias horas en la madrugada del 3 de junio pasado en Santa Tecla, cerca de San Salvador, después de que su esposa denunciara que él, en supuesto estado de ebriedad, la había golpeado.
Mireya de Samayoa, quien hoy asistió a la sesión parlamentaria junto a dirigentes de grupos feministas, dijo estar 'muy feliz' por la decisión de la Asamblea de levantarle el fuero parlamentario a su esposo.
'Estoy satisfecha, este es un antecedente para todas las mujeres en El Salvador' que sufren violencia familiar, añadió.