Hugo Chávez en Cuba para tratarse contra el cáncer
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra ya en La Habana donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo, Raúl Castro, informó hoy la televisión estatal.
Chávez se someterá en Cuba a su cuarta operación quirúrgica por el cáncer que se le detectó en la isla en junio de 2011 ante la reaparición de 'células malignas'.
Al pie de la escalerilla del avión recibieron al mandatario venezolano el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Hugo Chávez, de 58 años, se someterá en La Habana a una nueva operación ante la reaparición de células malignas en la zona donde en junio de 2011 se le detectó un cáncer del que se desconoce su ubicación concreta y tipo.
Será la cuarta vez que el gobernante venezolano entre al quirófano en La Habana, donde ha recibido la mayor parte de su tratamiento contra el cáncer, incluidas sesiones de quimioterapia y radioterapia.
Al anunciar el pasado sábado la necesidad de una nueva intervención quirúrgica, el presidente de Venezuela aludió por primera vez al riesgo de muerte o inhabilitación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.
Dignatarios le desean pronta recuperación
La presidenta argentina, Cristina Fernández, deseó hoy una pronta recuperación al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien anunció que volverá a someterse en Cuba a una operación por cáncer.
En un discurso en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, en el marco de un festival popular por la democracia, Fernández pidió un fuerte aplauso para Chávez, quien, recordó, 'ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba'.
'Quiero pedirle a Dios por este querido amigo y compañero, que le extendió una mano generosa a Argentina. Yo pido que todos le pidamos a Dios que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez', dijo Fernández.
'Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría', añadió la mandataria argentina ante una multitud congregada en la Plaza de Mayo para celebrar el día internacional de los derechos humanos, el vigésimo noveno aniversario del retorno de Argentina a la democracia y el primer año del segundo mandato de gobierno de Fernández.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su solidaridad con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que deseó 'su pronta recuperación' del cáncer del que será operado en Cuba en los próximos días.
'Nuestra solidaridad con el presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación', escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Santos calificó sus relaciones con los países vecinos como 'magníficas' el pasado sábado, y en concreto consideró que las que mantiene con su par venezolano 'mejoran todos los días', dos años después de recomponer los lazos diplomáticos tras una crisis que vivió el Gobierno de Chávez con el del expresidente Álvaro Uribe.
De hecho, Venezuela ejerce, con Chile, como país acompañante del proceso de paz que negocian en La Habana el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras Cuba y Noruega son garantes.
De acuerdo a unas imágenes difundidas por el canal de televisión estatal VTV, el presidente venezolano partió esta madrugada con 'optimismo' a Cuba, donde se someterá a la cuarta operación de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.
'Hasta la vida siempre, venceremos', señaló el mandatario de 58 años poco antes de subir la escalerilla y partir junto al menos una de sus hijas.
Chávez,en el poder desde 1999, informó en una declaración pública el pasado sábado de la reaparición de la enfermedad, de la que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación ni tipo.
El pasado sábado, el presidente se refirió por primera vez al riesgo de muerte u otras complicaciones que le impidan ejercer su cargo y nombró como su sucesor a Nicolás Maduro.