Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama visita familia de víctimas; Policía ofrece detalles de la masacre

El presidente estadounidense, Barack Obama, viaja hoy a la pequeña ciudad de Newtown para reunirse con las familias de las víctimas de la matanza escolar del viernes, en la que un tirador mató a veinte niños y seis adultos antes de quitarse la vida.

El objetivo del presidente es 'acompañar a las familias de aquellos que han perdido la vida y agradecer a los primeros en responder' a la tragedia, según explicó el portavoz de la Casa Blanca,JayCarney.

'El presidente hablará también en una vigilia de diversas confesiones por las familias y las víctimas así como por las familias de los alumnos de la escuela primaria Sandy Hook', que está prevista para las 19:00 hora local (00.00 GMT del lunes).Antes de la vigilia, Obama se reunirá en privado con las familias y con los servicios de emergencia.

Tras el tiroteo del viernes, Obama se dirigió al país visiblemente emocionado y, sin poder contener algunas lágrimas, dijo en una declaración en la Casa Blanca que se van a tener que 'tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias' como ésta.

En cuanto a la situación en Newtown, se espera que los investigadores divulguen durante este domingo nuevos datos sobre el autor de los disparos, Adam Lanza (20 años), y su madre, Nancy, a la que habría matado antes de acudir a la escuela.

El padre del joven, Peter Lanza, dijo en la noche del sábado que 'no hay palabras para expresar lo rotos que estamos' tras saber que su hijo es responsable de la muerte de 27 personas, incluyendo su propia madre.

En una declaración difundida a la prensa, Peter Lanza aseguró que su familia está 'afligida junto con todos los afectados por esta enorme tragedia'.

La policía trata de reconstruir la escena

La policía trata de reconstruir paso a paso la matanza del viernes enNewtown(Connecticut), una de las peores de la historia de Estados Unidos, tras la difícil tarea de difundir los nombres de los 26 fallecidos en la escuela primariaSandyHook, entre los que se encuentran 20 niños.

La gran mayoría de los niños asesinados tenía seis años (16 de un total de veinte), según la lista divulgada de víctimas del tiroteo divulgada en la tarde del sábado por los autoridades.Los otros cuatro niños tenían 7 años.

Todos los muertos recibieron varios impactos de bala de rifle, según explicó a la prensa el director de la Oficina Forense del estado de Connecticut, Wayne Carver, quien añadió que algunos sufrieron 'heridas devastadoras'.

Dieciséis de los veinte niños tenían seis años y los demás siete, entre los que se encuentra la pequeña puertorriqueña AnaMárquez-Greene, mientras que entre los adultos están la directora del centro,DawnHochsprung; la psicóloga,MarySherlach, y cuatro profesoras.

La madre del asesino no era maestra

El forense confirmó que el joven mató a Nancy en la casa en la que vivían ambos en Newtown, mientras que el teniente de la policía estatal de Connecticut, Paul Vance, ofreció más detalles sobre la investigación que han estado llevando a cabo desde el viernes.

Desde entonces han encontrado en la escuela y en la casa del autor 'pruebas muy buenas' para esbozar 'una imagen completa de lo que ocurrió'.

Según los últimos datos ofrecidos por Vance, la tragedia comenzó a primera hora de la mañana del viernes, cuando el joven disparó mortalmente a Nancy en la cara y después se dirigió en coche hacia el colegio con armasque su madre había comprado legalmente.

Al contrario de lo que se había informado en un primer momento, Nancy no era maestra de la escuela, aunque tenía alguna conexión con ella.

Después de entrar, Lanza disparó a bocajarro contra la directora del centro, la psicóloga y las otras cuatro profesoras, que trataban de impedirle el paso para proteger a los pequeños, según relató la superintendente de la escuela, Janet Robinson.Tras la masacre, el joven Adam Lanza, de 20 años, acabó también con su propia vida.

Las autoridades todavía no han dado claves sobre los motivos de la masacre.Algunos empleados de la escuela han indicado que el joven tuvo un altercado con varios miembros del personal solo un día antes.Tres de las personas que le impidieron entrar figuran entre las muertas del viernes.

Segunda víctima de origen puertorriqueño

Victoria Soto, una de las maestrasheroínasera de origenpuertorriqueño, segúninforma el periódico El Nuevo Día. El rotativo dice que el tío de la víctima aseguró que el padre de Victoria es puertorriqueño, su madre es estadounidense.

Victoria, de 27 años, trabajaba hace cinco años en la escuela y según algunas versiones que reseña BBC Mundo, ella logróesconder a gran cantidad de sus estudiantes en un armario de su salón, evitando que el asesino terminara con sus vidas.

De otro lado, hay versiones que apuntan a que ella cubrió a sus estudiantes exponiéndose como escudo humano evitando que las balas llegaran a los pequeños.

Lo cierto de todo es que la figura de Victoria ha levantado admiración por su valentía al enfrentar al asesino y por dar la vida por sus estudiantes. En la red social facebook ya se han creado varias páginas en homenaje a esta joven maestra.

Otra de las pequeñas víctimas era nieta del hermana del alcalde de Maunabo, Jorge Marquez.

26 lámparas lucen en una plaza de Newtown, en memoria de las victimas de la matanza en la matanza en la escuela de primaria de la ciudad. (EFE)
Foto: