América conmemora el Día Mundial de la Tierra
Bogotá (EFE).- America conmemoró hoy lunes el Día Mundial de la Tierra con mensajes para concienciar al mundo de la necesidad de proteger el planeta y los muchos desafíos que quedan por delante, tanto a nivel gubernamental como ciudadano, para afrontar el cambio climático.
En este día, que se celebra desde 1970, cuando el senador Gaylord Nelson promovió en EEUU una manifestación ante las preocupaciones medioambientales, la mayoría de países y organizaciones coincidió en transmitir el mensaje de que la Tierra está 'en peligro'.
'Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro', dijo el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, en una reunión especial de la Asamblea General.
A esta cita para honrar a la Tierra en Nueva York no faltaron Bolivia y Perú, dos países que cuentan en sus respectivas Constituciones con derechos para proteger la naturaleza.
Más allá del ámbito diplomático, la ciudad de los rascacielos se vistió de verde con actividades como el lanzamiento de un programa piloto de taxis eléctricos que empezarán a circular por Nueva York durante esta primavera y mediante el cual se estudiará la viabilidad de extenderlo.
En Chile unas 30.000 personas salieron a las calles para reivindicar la defensa y recuperación del agua, que consideran amenazada por la actividad de grandes compañías industriales y mineras.
Al contrario que Bolivia y Perú, según la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), el país centroamericano carece de una agenda nacional en materia ambiental y de leyes modernas para proteger sus recursos naturales.
'A pesar de los intentos del sector, la falta de una agenda nacional de temas ambientales (...) ha multiplicado los conflictos socio ambientales', indicó la ONG en un comunicado, en el que identificó como principales problemas la contaminación de agua por arsénico y los permisos para cultivos transgénicos.
Al problema de la carencia de una agenda en materia medioambiental en muchos de los Gobiernos, se suma que entre los ciudadanos no hay conciencia plena sobre el daño que se le está causando al planeta.