Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Presos en Colombia alivian el castigo con música

Bogotá.- Los presos de la cárcel colombiana de La Modelo presentaron hoy viernes en Bogotá tres discos, dos de hip-hop y uno de música cristiana evangelica, grabados dentro del penal en el marco de un programa de reinserción social.

Con un concierto ofrecido en la capilla del establecimiento, ante colegas de celda y familiares, las bandas Abarco, Los Reincidentes y Pasos de Guerrero hicieron públicos sus trabajos discográficos, grabados y producidos en el estudio de sonido que han armado ellos mismos pieza por pieza.

Al coro de 'Basta, me siento muerto en vida', Abarco y su club de seguidores retrataron el drama de un inocente encarcelado moviendo el brazo de arriba a abajo y clamando 'al Dios supremo que termine este tormento'.

'Abarco', el líder de la banda rapera homónima y quien se confiesa como un 'músico de profesión', reconoció en declaraciones a Efe que la posibilidad de 'llevar el arte de la calle al encierro es un alivio entre tantas horas muertas'.

'Representamos lo real para los reales y hacemos música con sentido porque somos presos del cuerpo, mas no del alma', dijo por su parte tras su debut Carbonero, del trío hiphopero Reincidentes, quien agradeció a los funcionarios penitenciarios el apoyo en esta iniciativa.

El motor de esta actividad en La Modelo, el dragoneante John Jairo Sánchez, agregó en declaraciones a Efe que 'la idea es poder llevar este proyecto pionero a los demás centros penitenciarios del país y poder hacer un buen programa de resocialización a través de la música', porque 'los valores de los muchachos quedan por encima de todo'.

Aunque el hip-hop y la música cristiana han sido los géneros pioneros, por el origen urbano de muchos de los reclusos y el afloramiento de la fe en las celdas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fomentará el talento de otros grupos musicales de La Modelo.

El grupo musical 'Los Reincidentes' fue registrado este viernes, durante una presentación, en la cárcel La Modelo, en Bogotá, Colombia. EFE
Foto: