Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Denuncian cierre en CUNY de centro comunitario Morales-Shakur (vídeos)

Aún con todo lo que ha sucedido este año en la City University of New York (CUNY), ni los universitarios, ni la comunidad cercana a esta institución en Manhattan se imaginaban que sucedería algo así.

El Centro Comunitario y Estudiantil Guillermo Morales- Assatta Shakur, un bastión de la lucha estudiantil neyorquina del siglo pasado que cuenta con profundas raíces puertorriqueñas, amaneció el domingo desarticulado por la administración de la CUNY, según denunció a NotiCel el presidente del Comite de Asuntos Universitarios del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York (NY), Ydanis Rodríguez.

Rodríguez, legislador municipal de NY y ex estudiante de CUNY, le aseguró a este rotativo cibernético que la administración universitaria tomó acción bien temprano este domingo y el centro 'amaneció reorganizado como para ser usado en algo completamente diferente a lo que ha sido su propósito desde 1989'.

'Desde su fundación, este centro, que fue bautizado en los nombres de los Guillermo Morales, puertorriqueño, y la afroamericana Assatta Shakur, ha servido como principal enlace entre la Universidad y la comunidad aledaña, especialmente la dominicana, puertorriqueña y latina que rodea el campus. Es un lugar de discusión, estudio y coordinación de trabajos en cuanto a todo lo relacionado con temas de justicia social en la Ciudad de Nueva York', explicó el oficial electo sobre el centro localizado en el salón 3/201 del Edificio NAC del campus de Manhattan de la CUNY, que ubica entre la Calle 137 y las Avenidas Convent y Amsterdam, en Harlem.

'En el día de hoy (domingo) amaneció este lugar reorganizado, como para ser usado en algo completamente diferente a lo que viene sirviendo desde 1989. Entonces, cuando los estudiantes cuestionaron, cerraron también la biblioteca, con todo y que están en sus exámenes de ‘midterm' (mitad de semestre). Fue una intervención sorpresiva y me temo que la intención parece ser cerrar este centro comunitario', denunció Rodríguez, de raíces dominicanas, en la conversación por teléfono que sostuvo con este diario digital.

Rodríguez se enteró de esto cuando se comunicó con él el anfitrión del programa dominical de radio ‘Sabor Latino', el boricua Mickey Meléndez, quien hace su programa en el área cercana al centro: 'Llegó y se dio cuenta de lo que pasaba. Pudo hacer el show, y me comunicó la situación', dijo.

El concejal dijo también que tras desarticular el lugar, la seguridad privada de CUNY fue reforzada por la Policía del la Ciudad de Nueva York (NYPD). 'Cuando yo salí del lugar había presencia tanto de la seguridad local del campus como de la Policía', expuso.

'Yo espero que la administración reconsidere la decisión que han tomado y que permitan al centro continuar al servicio de los estudiantes y la comunidad', expresó Rodríguez.

Además de beneficiar a la comunidad cercana a la CUNY, Rodríguez hizo hincapié en el valor histórico del centro Morales-Shakur. Recordó que en 1989 se fundó el mismo tras concluidas las manifestaciones estudiantiles en contra del alza a las matrículas y en defensa de los derechos de la comunidad dominicana, en las cuales activamente participó.

'Y aquellas manifestaciones de 1989 también llevaban otro carácter histórico, pues marcaban el vigésimo aniversario de otras manifestaciones de 1969, cuando grupos de estudiantes puertorriqueños y afroamericanos exigían cursos de estudios de la historia de los latinos y los negros. Todos sabemos lo que pasó luego de ese gran triunfo', explicó a NotiCel vía telefónica el profesor Gerardo Renique, de ascendencia peruana y quien lleva tres décadas enseñando en el Departamento de Historia de la CUNY.

Renique dijo que se enteró mediante sus estudiantes de lo sucedido, pues anda fuera de la ciudad, y que algunos de sus colegas profesores han tratado sin éxito de comunicarse con la administración de la universidad. El profesor enmarcó la situación en hechos recientes en la CUNY, ambos ligados al sector militar de Estados Unidos.

'Hay que recordar este año hizo su regreso del ROTC (Reserve Officers Training Corps)a la universidad, lo que ha propiciado malestar en un gran sector de los estudiantes y la facultad. Otra cosa que creó mucho descontento fue que la CUNY invito a David Petraeus, ex director de la CIA que mucho ha tenido que ver en distintos esfuerzos de guerra de Estados Unidos, a dar cursos allí y, tras protestas por el sueldo y los privilegios que le dieron, que no tiene ningún otro profesor en el campus, se decidió que cobraría un simbólico salario de un dólar', dijo Lenique.

En medio de estos roces con elementos del sector militar de Estados Unidos, Lenique recordó que se levantan otras instalaciones que servirían para 'estudios políticos', que llevarán el nombre del Collin Powell Center en honor al ex Secretario de Estado bajo George W. Bush, general de cuatro estrellas y otrora alumno de la CUNY.

El educador señaló que durante todo el año ha habido manifestaciones e, incluso, encontronazos con la Policía de Nueva York. En las redes sociales cibernética también se ha sentido la tensión e incluso, ayer domingo se comenzaba a difundir lo sucedido.

En Twitter, por ejemplo, ya en la tarde del domingo se denunciaba el asunto, indicando que la decoración alusiva a héroes latinoamericanos como el Che Guevara se había removido y se hacían llamados con mensajes como este para avisar sobre la situación:

Varias páginas de Facebook, como la de Occuppy Wall Street también aludían a la situación e instaban a que los interesados llamaran al canciller de la CUNY William Kelly o a la presidenta de la institución, Lisa S. Coico:

En la red social Vine, se colgó este vídeo:

Renique señaló que algunos estudiantes habían hecho un llamado a la comunidad y a los universitarios a asistir a una actividad en repudio de lo sucedido 'a mediodía' en las inmediaciones del Centro Morales-Shakur.

El profesor culminó indicando que 'no quiero ni pensar' que las acciones tengan que ver con el nombre que desde hace 24 años lleva el centro en tributo a dos figuras que han sido acusadas de atentar contra las autoridades estadounidenses.

'Me dolería aún más que de esa forma traten de demonizar a los estudiantes que defienden la causa de este centro comunitario. Son figuras históricas, de luchas, como lo fueron Malcolm X y el Che Guevara', estableció Renique.

Tanto Morales, quien desde joven participó en la lucha por la independencia de Puerto Rico y ha sido identificado por los federales como miembro de las puertorriqueñas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, como Shakur, una ex miembro de los Black Panthers, son ex estudiantes del CUNY.

En el caso del puertorriqueño Morales, éste estuvo activo en las manifestaciones estudiantiles del '69 y, dijo Renique, es visto por la matrícula latina como una figura importante en las luchas por justicia étnica dentro de la institución universitaria.

Imagen de la entrada del centro, publicada en las redes sociales. (Myspace.com)
Foto: