Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dos menores mueren en violentas protestas al norte de Dominicana

Al menos tres personas murieron, entre ellas dos menores de edad, y otras cinco resultaron heridas en medio de violentas protestas que se realizan en comunidades del norte de la República Dominicana en demanda de un pliego de reivindicaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía Nacional identificó a las víctimas mortales como Darlin de la Rosa Hidalgo, de 17 años, Gilberto Antonio Reyes, de 36, y Kelvin Rodríguez, de 13 años.

Los dos primeros fallecieron durante disturbios en el sector Ciruelitos de Santiago (norte), en apoyo a la convocatoria a huelga que hicieron para hoy y mañana hicieron agrupaciones populares que reclaman aumento de salarios, arreglo de calles, carreteras, construcción de acueductos y respeto a la soberanía nacional, entre otras demandas.

Familias de las víctimas y los grupos populares responsabilizan a la Policía Nacional de la muerte de esas tres personas, pero el jefe de la Dirección Cibao Central (norte), de ese organismo, general Leivis Luis Pérez, señaló que aún están investigando los sucesos.

Tras conocerse los hechos, moradores de Ciruelitos se lanzaron a las calles gritando a la Policía 'que nos maten a todos'.

El adolescente Rodríguez falleció anoche tras recibir dos impactos de bala en la cabeza durante un incidente aún no aclarado por la Policía en el municipio de Navarrete, perteneciente a la provincia Santiago.

Los heridos en las protestas del sector Ciruelitos fueron identificados como el sargento de la Policía Argenis Manuel Rosa y el primer teniente Oscar Núñez Ozoria.

Otros dos heridos fueron identificados como Many y Sandy en medio de las protestas en Navarrete y Ciruelitos, de Santiago.

En esta última ciudad se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, resultando con dos impactos de bala en la cabeza Wilson David Camilo, de 25 años, quien se

encuentra en estado grave.

Según sus familiares, este salió a un negocio a comprar una lata de leche para su hijo, pero antes de llegar a su destino se encontró en medio de un enfrentamiento a tiros que protagonizaban manifestantes y agentes policiales.

Los grupos populares responsabilizan a la Policía Nacional de las heridas que sufrió el hombre, pero las autoridades la atribuyen a desconocidos que probablemente pueden estar vinculados amanifestantes, algunos de ellos encapuchados.

También, manifestantes encapuchados agredieron a tiros la sede del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, pero no hay reportes de víctimas.

El general Pérez garantizó hoy que trabajará apegado a la ley y los preceptos constitucionales para mantener la paz y el orden público en los pueblos donde se producen protestas.

El comandante policial manifestó que no permitirá que grupos de antisociales, alteren la paz ciudadana, provocando enfrentamientos con los agentes del orden público enviados a preservar la paz y la tranquilidad a los municipios en conflicto.

Asimismo, criticó que grupos de antisociales intentaran alterar el orden público, lanzando escombros en las vías, lo que pone en peligro la vida de los ciudadanos.

Lamentó por igual, el incidente en el que falleció el menor Kelvin Rodríguez en el municipio de Navarrete y dijo que el caso está siendo minuciosamente investigado, ya que las circunstancias no han sido aclaradas del todo.

Sin embargo, explicó que en uno de los bolsillos del pantalón del niño seencontraron partículas que usan los manifestantes para fabricar bombas caseras con las que atacan a los agentes que son enviados a los lugares en conflicto a implantar el orden.

'Yo lamento ese hecho, y personalmente hice un descenso en el lugar, para que se apliquen los fundamentos de la investigación, y la verdad salga a relucir', reveló el general Pérez.

(Archivo EFE)
Foto: