Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Protestas estudiantiles de Ankara se expanden a Estambul

El centro de Estambul fue escenario anoche de dos protestas en apoyo a las manifestaciones estudiantes en Ankara que se saldaron con la intervención de la Policía antidisturbios, un herido y 17 detenidos, informa hoy la cadena CNNTürk.

Los blindados de las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, poco después del inicio de la protesta en la céntrica calle Istiklal de la urbe eurasiática.

La marcha había sido convocada en apoyo a los estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Próximo (ODTÜ) en Ankara, que desde el viernes pasado protestan contra la tala de árboles y la construcción de una carretera a través del campus.

Un segundo grupo de activistas intentó alcanzar la emblemática plaza de Taksim, desde hace años origen o meta de casi todas las manifestaciones que se celebran en Estambul, pero rodeada por la policía desde este verano.

Los agentes emplearon agua a presión para impedir que los manifestantes alcanzaran la plaza y detuvo a 17 personas, según CNNTürk, y reiteraron así la prohibición de manifestarse en este espacio, vigente desde junio pasado.

Hoy se celebrará otra jornada de protesta en la ODTÜ y los estudiantes plantarán árboles para frenar las obras municipales que arrasan con parte de la zona verde del campus.

El rectorado de Universidad también ha protestado contra la intervención en sus terrenos, que no cuentan con el visto bueno de la institución, y promete tomar medidas legales contra la alcaldía.

Se prevé que las manifestaciones de apoyo a los estudiantes de la ODTÜ se expandan por varias ciudades y es posible que reavivan las protestas antigubernamentales que mantuvieron en vilo Turquía durante junio y julio pasados.

Manifestantes enfrentándose a la policía durante unas protestas antigubernamentales en la Plaza Taksim en Estambul. (EFE)
Foto: