Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Inicia juicio por escuchas ilegales en Inglaterra

Los exdirectores del 'News of the World' Rebekah Brooks y Andy Coulson afrontan desde hoy un juicio por las escuchas telefónicas ilegales practicadas por ese periódico y acusaciones de soborno a cargos públicos.

Brooks, que fue consejera delegada de News International -la filial británica del imperio del magnate Rupert Murdoch-, y Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, llegaron al tribunal penal de Old Bailey, donde se espera que hoy se proceda a la elección del jurado.

El juicio a estos dos periodistas, que comparten banquillo con otros seis acusados, ha suscitado una gran expectación en el Reino Unido por sus implicaciones para la prensa del país e incluso para el jefe del Gobierno, amigo personal de los dos principales imputados.

Brooks y Coulson, ambos de 45 años, están acusados de conspirar para interceptar comunicaciones, así como de supuestos sobornos a cargos públicos.

Concretamente, los dos están procesados por conspirar con el exjefe de noticias del 'News of the World' Ian Edmonson, de 44 años, el antiguo director gerente, Stuart Kuttner, de 73, y otras personas para acceder ilegalmente a buzones de voz de móviles entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006.

Brooks está además acusada de dos cargos de conspirar con otros para cometer mala conducta en cargo público en relación con el pago a funcionarios, uno entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de enero de 2012 y el otro entre el 9 de febrero de 2006 y el 16 de octubre de 2008.

La periodista afronta otros dos cargos de obstrucción de la justicia, uno con su antigua ayudante personal Cheryl Carter, de 49 años y también imputada, entre el 6 y el 9 de julio de 2011, con quien habría intentado eliminar del archivo del periódico siete cajas con material relevante.

El otro cargo acusa a Brooks, a su esposo, Charlie Brooks, y al exjefe de seguridad de News International Mark Hanna de conspirar para obstruir la justicia entre el 15 y el 19 de julio de 2011, cuando presuntamente intentaron ocultar a la Policía que investigaba las escuchas documentos y ordenadores.

Coulson, a su vez, afronta dos cargos, entre el 31 de agosto de 2002 y el 31 de enero de 2003 y entre el 31 de enero y el 3 de junio de 2005, por conspirar con el antiguo corresponsal de realeza Clive Goodman, de 56 años, y otras personas para sobornar a cargos públicos.

Los ocho imputados -Rebeka y Charlie Brooks, Coulson, Edmonson, Kuttner, Carter, Hanna y Goldman- niegan las acusaciones.

Se espera que el proceso empiece hoy con la elección del jurado y que la fiscalía comience sus alegatos en días posteriores, entre previstas restricciones a la prensa.

El juicio por las escuchas, que durará varios meses, supone la primera vez que se sientan en el banquillo directores de tabloides británicos -la influyente prensa sensacionalista- en relación con sus prácticas informativas.

El caso de las escuchas estalló en 2011 cuando se descubrió que el 'News of the World' había pinchado de forma sistemática el teléfono de famosos y gente corriente para obtener exclusivas.

La detención de varios empleados del rotativo llevó a que su propietario, Rupert Murdoch, lo clausurara el 10 de julio de 2011, mientras la Policía investigaba los pinchazos y pagos ilícitos a autoridades.

El caso de las escuchas llevó a una revisión de las prácticas periodísticas en el Reino Unido por parte del juez Brian Leveson, quien recomendó introducir un estatuto para la autorregulación del sector cuya redacción es aún fuente de disputa entre el Gobierno y los medios de comunicación.

(EFE)
Foto: