Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Israel publica la lista de presos palestinos que va a liberar

El Servicio israelí de Prisiones ha divulgado la lista de 26 presos que dejará en libertad entre el martes y el miercoles próximos como gesto de buena voluntad para que los palestinos vuelvan a la negociación.

La totalidad de los integrantes de la lista, publicada esta madrugada, cumplen condena desde antes de la firma de los acuerdos de Oslo en 1993 y fueron declarados culpables por tribunales israelíes por delitos de asesinato.

Cinco de ellos tienen acumuladas otras condenas por intento de asesinato y daños físicos a otras personas.

Según la lista, 21 son naturales de Cisjordania y cinco de la Franja de Gaza, aunque se desconoce por el momento si su regreso será al lugar en el que residían antes de ser detenidos.

En el pasado, Israel llegó a condicionar la excarcelación de algunos presos palestinos a que permanecieran en la Franja.

'Si alguno de los presos regresa a actividades hostiles, volverá a cumplir lo que le quede de condena', advirtió ayer la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

El protocolo de liberación de presos establece que tras la publicación de la lista la ciudadanía israelí tiene un plazo de 48 horas para apelar ante el Tribunal Supremo, aunque los jueces no han bloqueado hasta ahora resoluciones gubernamentales de este tipo.

Fuentes del servicio de prisiones llevarán a cabo la entrega de los presos en la madrugada del martes al miércoles, cuando haya vencido el plazo.

Se trata también de una táctica con la que Israel quiere evitar las imágenes de fiesta y alegría que suele rodear este tipo de hechos en el lado palestino, donde los excarcelados son recibidos por sus gobernantes por todo lo alto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (EFE)
Foto: