Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Alcaldesas de San Juan y Lima, visitantes ilustres en Uruguay

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró hoy visitantes ilustres de la capital uruguaya a las alcaldesas de Lima, Susana Villarán, y de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, y destacó el compromiso de ambas por 'los derechos de los más debiles y su lucha en la búsqueda de la equidad'.

Ambas 'tiene una larga trayectoria en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, de los niños, de la diversidad sexual y de la ciudadanía plena', afirmó Olivera al entregar una réplica de la Puerta de la Ciudadela de Montevideo, que distingue a los visitantes ilustres de la capital, donde residen la mitad de los 3.3 millones de habitantes de Uruguay.

Villarán y Cruz son, además, 'grandes defensoras de la actividad social y política y militantes sociales desde hace mucho tiempo', agregó.

Tanto San Juan, como Lima, como Montevideo son ciudades que 'tienen desafíos comunes en la búsqueda de que sus habitantes vivan cada vez mejor', agregó Olivera.

Villarán destacó que llegó como exiliada política a la capital uruguaya 'a finales de la década de los años ochenta y con tres hijos'.

'Aquí recibí mucho apoyo y solidaridad, mis hijos fueron a la escuela y todos recibimos manos tendidas que no se olvidarán nunca', afirmó.

Cruz por su parte, destacó que acepta el reconocimiento 'en nombre de las miles de mujeres de San Juan que tienen dos y hasta tres trabajos para mantener a sus familias'.

También tuvo un reconocimiento para los 'muchos hombres' que en Puerto Rico 'batallan con una economía que los quiere hacer invisibles'.

En todos los países de América Latina y el Caribe 'necesitamos una sociedad mas inclusiva, donde no importe la riqueza sino la gente, y no haya discriminación por orientación sexual, raza o religión', afirmó.

'Debemos seguir luchando contra la violencia de género', agregó y afirmó que 'mientras en nuestras sociedades haya maldad los buenos no podemos tomarnos vacaciones'.

Olivera y Cruz firmaron además un acuerdo de hermanamiento entre Montevideo y San Juan de Puerto Rico para impulsar las relaciones económicas, sociales, culturales y deportivas, entre otras.

Posteriormente, las visitantes participaron en el panel 'Protagonismo y participación ciudadana en la gestión local' como parte del 28 encuentro del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).