Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sembrarán tres millones de árboles en reserva de manantiales de Guatemala

Unos 3 millones de árboles de diferentes especies serán sembrados en el Cerro San Gil, una reserva protectora de manantiales localizado en el Caribe guatemalteco, anunciaron hoy organizaciones ambientalistas.

El proyecto es una alianza entre ONG, entidades gubernamentales, inversionistas extranjeros y comunidades locales, y se considera como el más grande de reforestación de los últimos años en Guatemala.

La iniciativa será coordinada por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) y participarán el Instituto Nacional de Bosques (INAB) el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y las autoridades locales del Cerro San Gil, ubicado en el departamento caribeño de Izabal.

El proyecto se denomina Agroforestería y Restauración de Bosques para la Conectividad Ecológica, la Reducción de la Pobreza y la Conservación de la Biodiversidad en Cerro San Gil?, explicaron las organizaciones en un comunicado.

En este programa participará el 'Fondo Livelihoods', creado en 2008 por el Fondo Danone para la Naturaleza durante una conferencia ambiental en Corea del Sur

La misión de este fondo es luchar contra el cambio climático mediante proyectos dirigidos a la restauración de humedales específicos que aporten una contribución significativa al secuestro de carbono.

Los tres millones de árboles en el Cerro San Gil se plantarán en un periodo de 20 años y el 'Fondo Livelihoods' destinará 2.3 millones de euros para el proyecto, el primero que apoyan en América Latina.

El programa generará ingresos económicos y garantizará la seguridad alimentaria de al menos 20 comunidades que habitan el Cerro San Gil.

Árboles frutales, de café, de hule, cítricos, cardamomo, cacao, rambután, pimienta, hule, caoba y cedro serán sembrados en esa región, detallaron las organizaciones.