Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Denuncia incremento de la violencia en Haití

Las recientes tensiones políticas y la falta de un proceso de desarme han facilitado en Haití el aumento de la violencia e inseguridad, ya que permiten la manipulación de las masas por razones políticas, según denunció un organismo religioso local.

'Se conocen testimonios sobre la distribución de armas en zonas populares por razones políticas', destacó este miércoles un informe presentado por la Comisión Episcopal Nacional Justicia y Paz, en el que denuncia el aumento de las muertes violentas en la capital haitiana.

Entre las irregularidades divulgadas, la Comisión lamentó la ausencia de la separación de poderes en las instituciones 'que no cumplen con su papel, particularmente dentro de la Judicatura'.

'La mayoría de los magistrados son designados de forma incorrecta y se ven obligados a servir de una manera servil a las autoridades políticas', denunció la entidad católica.

Según el informe de la comisión, de julio a septiembre de 2013, se registraron 284 casos de violencia, incluyendo 179 asesinatos a balazos y 53 accidentes de tráfico.

La Comisión Episcopal Nacional Justicia y Paz pidió a las autoridades, en ese sentido, tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de accidentes de carretera y ejecutar un plan de desarme de la población.

Además, que el Gobierno reconozca la importancia de lograr la independencia del Poder Judicial para lograr mejorar las garantías que necesita la población ante el ejercicio de la Justicia en el país.