Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Países pobres avanzan para que millones de mujeres decidan su maternidad

Los países en desarrollo, respaldados por la ONU y potencias occidentales, reafirmaron hoy su voluntad de asegurar que 380 millones de mujeres de esas naciones puedan decidir, antes de 2020, su maternidad gracias al uso de anticonceptivos.

Ese compromiso puso fin a la III Conferencia Internacional de Planificación Familiar, celebrada esta semana en Adis Abeba.

La reunión, que contó con la participación -entre otros- del Fondo de Población de la ONU (FPNU) y la Unión Africana (AU), se clausuró hoy tras movilizar a más de 3,000 personas -una asistencia sin precedentes- en torno a una causa estancada durante décadas: el derecho a la contracepción de todas las mujeres del mundo.

Un total de 70 países en desarrollo están llamados a proporcionar acceso a los métodos anticonceptivos a sus mujeres en siete años, plazo fijado por la estrategia Planificación Familiar 2020 (FP), una iniciativa global auspiciada por la ONU y respaldada por potencias como Estados Unidos, el Reino Unido o Francia.

Estos tres estados comprometieron hoy una inversión conjunta de 195 millones de euros para ayudar a extender la planificación familiar a países en desarrollo, donde 220 millones de mujeres todavía carecen de acceso a los anticonceptivos.

El foro también fue el marco elegido por cuatro países de África Occidental, la zona del mundo donde mayor riesgo de violencia sexual corren las mujeres, para presentar sus compromisos con la defensa de la salud reproductiva.

Así, la República Democrática del Congo (RDC), Guinea, Mauritania y Benin -además de Birmania- anunciaron que aplicarán por primera vez planes nacionales de planificación familiar, lo que eleva a 24 el número de países enrolados en la estrategia FP2020, lanzada el pasado año.

Anne Richard, de la Secretaría de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EEUU, destacó que los asuntos debatidos estos días en la capital etíope son 'críticos para millones de mujeres y niñas en todo el mundo'.

Unos dos millones de niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada año, se lamentó la dirigente estadounidense, quien incidió en la gravedad de los 'matrimonios forzados'.

Richard Llamó la atención también sobre la reducción de la mortalidad infantil, uno de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas que menos progresos ha experimentado, y pidió actuar en un mundo que tiene más gente joven que nunca, con dos millones de menores de 18 años.

'Estamos siendo testigos de un gran impulso, por el que hombres y mujeres, niños y niñas van a conseguir el poder de planificar sus vidas', vaticinó Michael Klag, rector de la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins.

Uno de los efectos que busca la generalización de los anticonceptivos, además de la salud reproductiva, es el 'dividendo demográfico', término que alude al crecimiento económico generado por descensos en las tasas de mortalidad y natalidad.

'Tenemos líderes que han diseñado planes para que sus países, de rentas bajas, pasen a ser de rentas medias. Pero ningún país lo conseguirá sin reducir el índice de natalidad', advirtió el director en África de la alianza intergubernamental Socios para la Población y el Desarrollo, Jotham Musinguzi.

El encuentro concluyó con la entrega de premios al liderazgo en materia de planificación familiar, entre los cuales se distinguió al ministro de Salud de Etiopía, Kesete-birhan Admasu, y al Gobierno de Malaui, otro de los países más avanzados en salud reproductiva.

El ministro de Exteriores de Etiopía, Adhanom Ghebreyesus, clausuró el encuentro recordando que 'la planificación familiar es el centro del desarrollo para nuestras naciones y todo el mundo'.

Organizada por el Gobierno etíope, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Universidad Johns Hopkins, la conferencia internacional será recordada como el foro más importante celebrado sobre este asunto hasta la fecha.

En el arranque de la reunión, que empezó el martes, el Fondo de Población de la ONU y la Unión Africana instaron a los líderes mundiales -en especial de los países del Sur- a adoptar políticas de planificación familiar como herramienta fundamental de desarrollo.

Un proverbio africano repetido estos días en los pasillos de la sede de la UA, que ha acogido el evento, expresa la sensación de que un largo camino ha comenzado a recorrerse: 'Si andamos solos iremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos'.