Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Palestina vota por 1ra. vez en la Asamblea General de la ONU

Palestina participó hoy por primera vez en su historia en una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para elegir a uno de los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Palestina no es miembro de pleno derecho de la ONU y no puede participar en la toma de decisiones de sus organismos, salvo en las elecciones de los jueces que integran los tribunales creados para investigar los genocidios de Ruanda y la Antigua Yugoslavia.

Pasadas las 11:15 hora local, el embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansour, fue el encargado de depositar la papeleta en la urna entre los aplausos de buena parte de los asistentes, algunos de los cuales se acercaron después a felicitarle personalmente.

'Creemos que es nuestro derecho poder participar en todas las votaciones y esperamos que el momento en que seamos miembros de pleno derecho y podamos hacerlo se produzca sea pronto', dijo Mansour al término de la votación.

El embajador, que se mostró 'muy emocionado' en lo personal por haber podido representar al pueblo palestino en este momento 'histórico', dijo que se trata de 'otro paso más' en la dirección correcta para lograr 'de una vez' ser miembros de pleno derecho.

'El hecho de que la mayoría de los presentes aplaudiera cuando deposité la papeleta en la urna es una indicación de que la Asamblea General no puede esperar ya para que Palestina sea miembro de pleno derecho', añadió Mansour.

La Asamblea General eligió hace un año a Palestina como 'Estado no miembro' de la ONU en una histórica votación en la que se aprobó por mayoría absoluta una resolución en la que se le concede también el estatus de 'observador'.

'Doy la bienvenida a los representantes de la Santa Sede y de Palestina, que podrán participar como estados no miembros con estatus de observador', dijo hoy la vicepresidenta de la Asamblea, Simona-Mirela Miculescu, antes de la votación.

Según los estatutos del TPIY, los Estados miembros de la ONU y los no miembros pero con estatus de Estado observador permanente -Palestina y la Santa Sede- tienen derecho a participar en la elección de sus magistrados.

Uno de los dieciséis jueces que integran ese tribunal, la senegalesa Andrésia Vaz, renunció en mayo pasado y la Asamblea General tenía que elegir hoy a un nuevo magistrado, puesto que se disputaban candidatos de Togo, Estonia y Australia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se creó en 1993 para juzgar los crímenes de guerra cometidos en la extinta Yugoslavia así como a los responsables de violaciones de derechos humanos.

El pasado 1 de octubre el pleno del TPIY reeligió al juez estadounidense Theodor Meron como presidente, al frente de la corte desde 2011, y al maltés Carmel Agius como vicepresidente para los próximos dos años.

Por su parte, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) se estableció en 1994 para juzgar a los principales responsables del genocidio ruandés, en el que en cien días fueron asesinadas, según cifras de la ONU, unas 800,000 personas.