Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Europeos exigen disculpa oficial de EEUU por su espionaje en su visita a Berlín

Europeos exigen disculpa oficial de...

Berlín - El presidente de los liberales europeos y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha solicitado que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comparezca ante la Eurocámara para disculparse por el caso de espionaje a países europeos, en una entrevista concedida al diario alemán "Die Welt".

"Pido a Martin Schulz que, como presidente del Parlamento Europeo (PE), invite al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a una de las próximas sesiones plenarias. Tiene que pedir disculpas por los daños causados", indicó Verhofstadt.

"Quizá no hemos visto aún la amplitud de las escuchas ilícitas de Estados Unidos, pero sobre la base de lo que se ha descubierto hasta ahora, está claro que los daños de está pérdida de confianza son grandes" por lo que "deben ser reparadas lo más rápido posible", añadió el político belga.

Para Vehofstadt, las disculpas del secretario de Estado estadounidense podrían ser un primer paso para "comenzar a reconstruir las especiales relaciones entre la UE y los EEUU".

Hace unos meses, las filtraciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden revelaron un masivo programa de espionaje estadounidense en Europa, lo que provocó las críticas de Bruselas y los gobiernos europeos.

El PE tiene previsto votar en febrero unas conclusiones sobre la comisión de investigación para esclarecer el espionaje de las escuchas de la NSA, que recomendarán el establecimiento de un marco de protección de los datos de los ciudadanos europeos para evitar que estos vuelvan a ser objeto de escuchas masivas.

Por otra parte, el próximo lunes una delegación de parlamentarios estadounidenses se reunirán en Berlín con el ministro alemán de Interior, Hans Peter Friedrich, y el de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle para tratar de suavizar las tensiones originadas por este caso de espionaje.

Asimismo, la comitiva estadounidense, entre los que se figuran el senador Chris Murphy y el miembro de la cámara de representantes Gregory Meeks, tiene previsto encontrarse con un grupo de parlamentarios alemanes y participar en un debate público.

El presidente de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt. (Archivo/EFE)
Foto: