Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Asamblea afgana contradice a Karzai: pide firmar este año pacto con EEUU

Kabul - La Loya Jirga, o asamblea tradicional afgana, pidió hoy la firma este año de un nuevo pacto militar con EEUU en contra de la postura del jefe del Estado, Hamid Karzai, de suscribirlo tras las elecciones presidenciales del próximo abril.

La firma del acuerdo -que entrará en vigor tras concluir en 2014 la retirada de las tropas de la OTAN del país- era una propuesta del propio Karzai pero la petición de la Loya Jirga de adelantarla abre una incógnita sobre el calendario de suscripción del tratado.

'Karzai se equivoca', afirmó el presidente de la Loya Jirga, Sebghatullah Mujadidi, quien tras la reunión de la asamblea dijo que no firmar el acuerdo este mismo año dañaría a Afganistán, ya que 'los (norte)americanos ya han aceptado todas nuestras condiciones'.

Mujadidi hizo esta declaración a la prensa después de que Karzai se dirigiera a la Loya Jirga para 'agradecer sus esfuerzos para garantizar la paz en nuestro país', en un discurso en el que no aludió directamente al calendario de suscripción.

El presidente afgano abrió la puerta, no obstante, a adelantar la firma del acuerdo, al precisar en su discurso de clausura de la asamblea que está dispuesto a suscribirlo 'una vez que Estados Unidos muestre su disposición a cooperar en el proceso de paz'.

Según observadores locales, Karzai intenta así meter presión a la administración de Washington, a la que acusa de tratar de obligar al Gobierno afgano a emprender un proceso de negociación en condiciones que Kabul considera favorables a los insurgentes.

Esa reticencia de las autoridades afganas a las condiciones impuestas por Washington para dialogar con los insurgentes es uno de los factores que explican que se hayan saldado con el fracaso todas las tentativas para poner en marcha una negociación con los grupos taliban.

Pese a la posición de la Loya Jirga -que respalda la exigencia de EEUU de firmar el acuerdo antes de fin de año- Karzai tiene margen aún para desarrollar su estrategia de presionar a Washington, ya que el pacto debe ser sometido al Parlamento afgano para su aprobación.

Compuesta por más de 2,500 jefes tribales, académicos y autoridades locales y regionales, la Loya Jirga es una asamblea de corte tradicional cuyas decisiones son escuchadas y respetadas pero carecen de carácter vinculante en el plano político.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, según sus siglas en inglés) establece las condiciones para prolongar la presencia militar de EEUU después de que el año que viene concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.

El acuerdo prevé la presencia en el país de entre 10,000 y 15,000 soldados de EEUU desde 2015 hasta 2024, en una nueva misión militar en la que deberán permanecer en sus bases y no realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades afganas.

El plan cuenta con el rechazo frontal del movimiento talibán, que horas después de que finalizara la reunión de la Loya Jirga emitió un comunicado en el que se advierte que cualquier presencia militar en Afganistán es 'absolutamente inaceptable'.

'La presencia militar extranjera es absolutamente inaceptable', se señala el comunicado, en el que se adelanta que el movimiento insurgente continuara 'la lucha armada hasta Afganistán recupere su completa soberanía y las fuerzas extranjeras abandonen el país'.

El nuevo desarrollo político coincide con uno de los momentos más sangrientos del conflicto desatado tras el derrocamiento en 2001 del régimen taliban y la ocupación de fuerzas de la OTAN, cuyo proceso de retirada no ha frenado la espiral de violencia en el país.

El presidente afgano, Hamid Karzai, hoy en Kabul. (EFE)
Foto: