Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Seúl pide sin éxito a Corea del Norte que libere a un surcoreano

Corea del Sur envió hoy una petición formal a Corea del Norte para que identifique y libere a un ciudadano surcoreano que mantiene retenido desde hace semanas, pero el regimen de Kim Jong-un rechazó la misiva, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

'Les exigimos esta mañana que identifiquen a nuestro ciudadano detenido y lo devuelvan lo antes posible', en un mensaje emitido a través de la única línea de comunicación bilateral en la aldea fronteriza de Panmunjom, aseguró a Efe una portavoz de Unificación.

Sin embargo, Corea del Norte 'no aceptó' el fax enviado por las autoridades surcoreanas, en el que Seúl también 'lamentó' la supuesta captura y retención de este ciudadano, añadió la portavoz.

El régimen de Corea del Norte aseguró el pasado día 7 haber capturado y sometido a interrogatorio a un agente de inteligencia surcoreano que presuntamente trataba de apoyar a disidentes en el país comunista.

Ese mismo día, los servicios de inteligencia del Sur (NIS) negaron tajantemente que el régimen de Kim Jong-un hubiera detenido a uno de sus miembros.

Desde que se anunció la supuesta captura del surcoreano, Pyongyang ha mantenido silencio sobre el asunto y ha desoído los múltiples llamamientos informales de Seúl para que lo identifique y lo libere.

En las últimas semanas se ha especulado sobre la identidad del retenido, que podría ser un misionero cristiano, según apuntaron en medios surcoreanos algunas ONG que operan en China y Corea del Norte.

La portavoz del Ministerio de Unificación declaró a Efe que 'en estos momentos no es posible confirmar de quién se trata', aunque Seúl lleva a cabo una investigación para hallar la identidad de esta persona.

Estos días también son foco de atención los dos ciudadanos estadounidenses capturados y retenidos por Corea del Norte, el guía y misionero Kenneth Bae y el turista octogenario Merrill Newman, cuya liberación ha sido solicitada por Washington.

(EFE)
Foto: