Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tribunal Electoral confirma triunfo de Hernández en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó hoy el triunfo del candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández, mientras su principal rival, la ex primera dama Xiomara Castro, lo admitió a regañadientes y anunció que desde ahora pasará a ser 'oposición'.

El TSE en su último boletín anunció que Hernández, del Partido Nacional, es 'claramente el ganador' de los comicios del domingo pasado.

En tanto Castro, en una comparecencia no anunciada, dijo en la Radio Globo de Tegucigalpa que 'hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño'.

Hernández obtuvo el 35,26 % de los votos escrutadas el 75.35% de las mesas, mientras que Castro, del izquierdista Libre (Libertad y Refundación), alcanzó el 29.14%, dijo el presidente del TSE, David Matamoros.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con el 20.44%, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con 14.51%.

'Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández' dijo Matamoros en una cadena nacional de radio y televisión.

En los próximos días el TSE hará la 'declaratoria oficial' del vencedor, matizó Matamoros, y pidió a los otros candidatos que 'se sumen al esfuerzo que deberá afrontar el nuevo gobierno' para así contribuir 'juntos' para el fortalecimiento de la democracia.

Hernández se autoproclamó vencedor el mismo domingo, después del primer boletín de la autoridad electoral, que lo ubicó de primero, y después de que Castro también se adjudicara el triunfo, pero antes de conocerse el informe del TSE.

Desde el domingo Libre ha hablado de fraude, con el argumento de que existen supuestas irregularidades en el 20% de actas electorales que no han sido revisadas y que, según la versión partidista, podrían representar unos 400,000 votos a favor de Castro.

'Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar', dijo el expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, este miércoles a Efe.

'Pero si por el contrario nos demuestran las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir', agregó.

Un 'informe final' sobre el asunto será expuesto el próximo viernes por Castro, confirmó Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Por su parte y en declaraciones a EFE en Paraguay, el exjuez español Baltasar Garzón dijo que 'hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral' en los comicios hondureños.

'El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas', declaró el exmagistrado español.

Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica.

En las elecciones del domingo en Honduras participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya, que promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a impedimentos legales.

La candidata presidencial hondureña del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, aceptó a regañadientes la derrota. (Archivo EFE)
Foto: