Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

FAO alerta del aumento de la obesidad en América Latina

La FAO advirtió hoy del aumento de la obesidad en America Latina y el Caribe, un problema que afecta al 23 por ciento de la población adulta de la región.

Si se contabiliza también la gente con sobrepeso, el porcentaje de latinoamericanos y caribeños con exceso de peso alcanza el 61 %, dijo Adoniram Sanches, oficial de políticas de la oficina regional de la FAO, al presentar el informe 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013'.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó el esfuerzo por reducir el hambre en la región, donde pasó del 14.7 % de la población en 1990-1992 al 7.9 % en los años 2011-2013, pero alertó de los riesgos del incremento del sobrepeso y la obesidad.

'La obesidad es grave porque se vincula a enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes', señaló Sanches, quien agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha avisado de que 'es un gran dilema' de cara a los próximos años.

Según la FAO, el avance de este problema se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.

Además, afecta a los países de la región con mayor crecimiento económico y a los más pobres, así como a los que han conseguido erradicar el hambre -Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, entre otros- y los que aún sufren esa carencia.

Según cifras entregadas por la FAO, los países con más obesidad en los adultos mayores de 20 años son San Cristóbal y las Nieves (41 %), Belice (35 %), Bahamas (35 %), México (33 %), Barbados (33 %) y Venezuela (31 %).

Chile y Argentina se sitúan en la zona alta del listado con un 29 %, mientras que en la parte baja aparecen Ecuador (22 %), Cuba (21 %), Brasil (20 %), Paraguay (19 %), Bolivia (19 %), Colombia (18 %) y Perú (17 %).

María José Coloma, consultora en nutrición de la FAO, sostuvo que países como Chile, México, Costa Rica o Brasil han impulsado en los últimos años leyes para limitar la publicidad de comida basura dirigida a niños y han fomentado la educación y el etiquetado nutricional de los alimentos.

(EFE)
Foto: