Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Aterriza en Pakistán el secretario de Defensa estadounidense

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aterrizó hoy en Pakistán para realizar una visita relámpago durante la cual se reunirá con autoridades civiles y militares del país asiático, informaron medios locales.

Hagel aterrizó a media mañana en Islamabad, donde tiene previsto reunirse en primer lugar con el jefe del Ejecutivo, Nawaz Sharif, y más tarde con el recién designado jefe del Ejército, el general Rahil Sharif.

De acuerdo con diversos medios locales, Hagel abordará con las autoridades paquistaníes la situación en Afganistán, país que ha visitado en los dos últimos días y en el que ha intentado agilizar la firma del pacto que regula la presencia estadounidense tras 2014.

Otro asunto que figura en la agenda del emisario de la Casa Blanca es la seguridad de las rutas terrestres de abastecimiento que cruzan por territorio paquistaní hacia Afganistán y que están cortadas por las protestas impulsadas por la oposición en Pakistán.

Las movilizaciones, instigadas por el partido del excriquetista Irmán Khan en la ciudad fronteriza de Pesháwar, han logrado que la OTAN suspenda temporalmente el paso de convoyes de abastecimiento para las tropas aliadas desplegadas en el país vecino.

El Gobierno de Nawaz Sharif ha condenado la actitud de la formación opositora, que ha anunciado que continuarán las manifestaciones hasta que Estados Unidos suspenda las operaciones con aviones no tripulados (los conocidos 'drones') en suelo paquistaní.

A punto de iniciarse el año final de la retirada de las tropas aliadas estacionadas en Afganistán, la seguridad de las rutas terrestres en Pakistán es un asunto de extrema importancia para los aliados occidentales.

Las relaciones entre Washington e Islamabad, aún con altibajos sobre todo a cuenta de los 'drones' estadounidenses, se hallan en una fase de mejora después de llegar casi a tocar fondo durante 2011 y 2012.

A pesar de la desconfianza mutua, los que fueran estrechos aliados durante la Guerra Fría se necesitan mutuamente, y el actual primer ministro paquistaní, en el cargo desde el pasado junio, intentó limar asperezas con su visita a Washington hace mes y medio.

La visita de Hagel se enmarca dentro de una gira regional en la que se incluyen diversas monarquías árabes del Golfo Pérsico, inquietas tras el acuerdo nuclear entre la comunidad internacional e Irán.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel. (EFE)
Foto: