Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Gobierno tailandés busca soluciones a las manifestaciones en la calles

Bangkok .- El Gobierno de Tailandia celebró hoy su propio simposio sobre la crisis que atraviesa el país y que concluyó sin grandes soluciones, mientras el líder de las protestas mantiene las manifestaciones en Bangkok y su postura radical.

El viceprimer ministro Phonghtep Thepkanjana presidió la conferencia en el Centro de Convenciones Nacional Reina Sirikit, con la presencia de políticos, académicos, empresarios y representantes de los 'camisas rojas', pero no de los manifestantes, según el grupo estatal de comunicación MCOT.

Los manifestantes celebraron su propio foro sobre la crisis el sábado, al igual que el estamento militar, que se mostró neutral en la crisis y partidario de respetar la legalidad.

Hoy, bajo el título 'Adónde se dirige Tailandia?', se expusieron ideas como posponer las elecciones generales previstas para el 2 de febrero de 2014 y dedicar el próximo año a acometer reformas políticas y crear confianza entre los distintos partidos.

Otra propuesta fue sentar en la misma mesa a representantes del Gobierno, de los manifestantes y de la Comisión Electoral para que consensúen una salida a la crisis.

El decano de la facultad de Ciencia Política de la universidad de Ramkhamahaeng, Yuttaporn Issarachai, opinó que las reformas y las elecciones podían llevarse a cabo de forma paralela.

El simposio apadrinado por la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, quien rehusó participar para no condicionar las conversaciones, terminó sin grandes soluciones para acabar con las masivas manifestaciones antigubernamentales que arrancaron en octubre y que el 25 de noviembre empezaron a ocupar ministerios.

Las protestas, que mantienen su campamento base en el Monumento a la Democracia de Bangkok, llevan con un perfil bajo desde que el Gobierno anuncio, el 9 de diciembre, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El Ejército Popular contra el Régimen de Thaksin y el Ejército Dharma planean multitudinarias marchas por la capital mañana.

La tailandesa Sodsri Sattayatham, exmiembro de la Comisión Electoral, indicó hoy que estas elecciones son improrrogables y opinó que presentan una oportunidad para conocer qué quiere la mayoría de los ciudadanos.

Según Sodsri, la compra de votos no es un problema del sistema electoral, sino de políticos corruptos, e invitó al líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, a que presente sus propuestas en un programa electoral y ver qué deciden las urnas.

El diario The Nation publicó hoy una encuesta en la que el 79 por ciento de los encuestados se mostró partidario de reformar el sistema político.

Suthep, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha dicho que no habrá comicios si antes no se hacen reformas.

Su plan es establecer un consejo no electo formado por 400 personas, 100 de ellas nombradas por el bando de Suthep, con la misión de sacar adelante las reformas durante doce o quince meses.

El problema de Suthep y sus seguidores radica en que la mayoría de los tailandeses, según las elecciones desde 2001, quiere que gobierne Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado en el golpe militar incruento de 2006.

El hermano mayor de la jefa del Gobierno vive exiliado en Dubái para evitar una condenado a dos años en su país por corrupción.

Por eso, Suthep sostiene que, en las condiciones actuales, las urnas no solucionarán nada, porque volverán a ganar los aliados de Thaksin y Tailandia estará gobernada de nuevo por un Gobierno que, en su opinión, fomenta la corrupción y el nepotismo.

Una de las propuestas de Suthep para luchar contra la corrupción es castigar ese delito con la pena capital o la cadena perpetua.

Al menos 40 gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, China y Rusia, además de la Unión Europea, han expresado su apoyo a las elecciones anticipadas hasta la fecha, según las autoridades.

Manifestantes tailandeses colocan hoy rosetas con la bandera nacional en la verja de la entrada de la casa de Gobierno en Bangkok con una imagen del rey King Bhumibol Adulyadej. (EFE)
Foto: