Casa Blanca relaja la exigencia de contratar nuevos seguros
El Gobierno estadounidense anunció hoy que no multará a aquellos que no hayan contratado un seguro medico despues de que hayan recibido notificación que su coberturas quedarán suspendidas por no alcanzar el mínimo obligatorio.
Es una medida inesperada, que se da solo a cuatro días de que se cumpla el plazo final para aquellos que tienen que contratar un seguro y comenzar a estar cubiertos desde el 1 de enero conforme a los requerimientos de la reforma sanitaria de Barack Obama.
En las últimas semanas millones de estadounidenses han recibido notificaciones en las que se les informa que sus seguros médicos no cumplen el mínimo exigido por la reforma y que por ello la póliza queda suspendida a no ser que contraten coberturas más caras.
El Departamento de Salud ha decidido ampliar una cláusula especial que exime a esas personas de la obligatoriedad, so pena de multa, de contratar un seguro mejor. Debido a ello sus seguros por debajo del mínimo exigido podrán seguir vigentes.
La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, indica en la circular emitida hoy que el objetivo es permitir la 'transición más suave posible'.
La medida de última hora llega después de la oleada de críticas contra Obama por prometer que aquellos que tenían un seguro que les complaciera podrían mantenerlo, algo que no ocurre en caso que no se cumplan los mínimos exigidos por la reforma.
La excepción anunciada hoy suspende para muchos una de las exigencias básicas de la reforma sanitaria aprobada en 2010, la obligación de que todos aquellos que se lo puedan permitir por sus ingresos contraten un seguro médico para bajar los precios a nivel general y mejorar las coberturas.
La reforma ha estado plagada de problemas en estos momentos, los más críticos de su puesta en marcha, como con el parón de dos meses (de octubre hasta comienzos de diciembre) en las contrataciones de nuevos seguros en internet por los constantes fallos del portal online.