Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ONU aumenta cascos azules en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la resolución para reforzar de manera temporal con 5,500 cascos azules en la Misión en Sudán del Sur (UNMISS), lo que eleva la cifra de efectivos desplazados a 12,500.

La aprobación del borrador de la resolución redactado a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, supondrá también el envío suplementario de tres unidades policiales con un total de 423 personas, tres helicópteros de ataque, tres helicópteros con fines utilitarios y un avión de transporte militar C130.

'No hay solución militar para este conflicto. Es una crisis política que requiere una solución política pacífica', aseguró Ban tras agradecer al Consejo de Seguridad su pronta respuesta.

El secretario general, que realizó ayer su solicitud a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, Gérard Araud, subrayó hoy la necesidad de pedir 'la inmediata cesión de las hostilidades'.

'Debemos abrir un diálogo, pidiendo a todas las partes que cooperen completamente con UNMISS y autoricen la actuación de las fuerzas temporales de refuerzo, policía y efectivos de logística de otras Misiones de la ONU', añadió.

Los efectivos serán trasladados desde las misiones de Congo, Darfur, Costa de Marfil, Liberia y la región sudanesa de Abyei con el fin de frenar la escalada de violencia que se ha cobrado centenares de víctimas en los últimos días, después de que el presidente del país, Salva Kiir, acusara al ex vicepresidente Riek Machar de un intento fallido de golpe de Estado.

Horas antes de la votación en el Consejo de Seguridad, el Ejército de Sudán del Sur recuperó la ciudad de Bor, capital de la provincia de Jonglei, que estaba bajo el control de los rebeldes desde el jueves pasado, mientras que la sede de la ONU en Ginebra ha revelado la existencisa de una fosa común en la localidad sursudanesa de Bentiu (estado Unidad) que podría contener hasta 75 cadáveres.

(Archivo EFE)
Foto: