Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Pentágono moviliza a infantes de la Marina a Sudán del Sur

El Pentágono ha ordenado movilizar un contingente de 150 infantes de marina (Marines) desde la Base Aerea de Morón (Sevilla) al Cuerno de África para que esten preparados ante una eventualidad en la crisis en Sudán del Sur.

El Comando de África del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó hoy a Efe que estos marines están preparados para actuar de emergencia en Sudán del Sur para escoltar al personal diplomático y evacuar a alrededor de un centenar de estadounidenses en el recién creado país.

'Basados en la situación en Sudán del Sur y las amenazas contra personal estadounidense y sus propiedades', los soldados de Morón han sido enviados a la base de Camp Lemonnier, en Yibuti.

'Al desplazar a estas fuerzas podremos movernos más rápidamente para responder a la crisis en la región, si es necesario', indicó la fuente del Pentágono.

Estados Unidos ha destacado en Morón a medio millar de infantes de marina como fuerza de respuesta rápida en África tras el atentado del 11 de septiembre de 2012 contra su consulado en Bengasi (Libia), donde fallecieron el embajador, Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

El despliegue se da después de que este fin de semana cuatro soldados estadounidenses resultaran heridos en un ataque contra tres aeronaves Osprey (con capacidad de despegue vertical) en Sudán del Sur mientras realizaban labores de evacuación.

El pasado jueves, el presidente, Barack Obama, ordenó el envío de 45 soldados a Sudán del Sur para proteger a personal diplomático y ciudadanos estadounidenses en el país africano.

Los soldados permanecerán en Sudán del Sur, donde se han registrado duros enfrentamientos y hay medio millar de muertos tras un fallido golpe de Estado, 'hasta que la situación de seguridad sea tal que no sean necesarios'.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron en el intento de golpe de Estado de la semana pasada.

Sursudaneses intentan huir de la violencia mientras esperan a las puertas del campamento de la ONU (EFE)
Foto: