Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Prohíben las protestas sin autorización en las universidades de Egipto

El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo prohibió hoy las manifestaciones en el interior de las universidades que no cuenten con la autorización de las autoridades academicas, en medio de una ola de protestas en los campus.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que de acuerdo al fallo los estudiantes tendrán que notificar sus convocatorias de protesta, y si no lo hacen la Policía podrá intervenir inmediatamente.

En las últimas semanas las universidades egipcias, en especial la cairota de Al Azhar, han sido escenario de enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes partidarios de los Hermanos Musulmanes.

Nuevos choques estallaron hoy en la residencia de la Universidad de Al Azhar, donde la Policía ha detenido a decenas de estudiantes en las recientes protestas.

Para 22 de ellos, la fiscalía decretó hoy prisión preventiva por quince días, acusados de pertenecer a los Hermanos Musulmanes -declarados 'grupo terrorista' por las autoridades el pasado miércoles- y perpetrar actos de violencia.

El pasado noviembre, el Gobierno decidió permitir a las fuerzas de seguridad entrar en las universidades para garantizar la seguridad sin necesidad de tener el permiso de las autoridades académicas o de la Fiscalía, como ocurría anteriormente.

Las autoridades aprobaron ese mes también una polémica ley de protestas, que limita las protestas y exige que se notifiquen al Ministerio del Interior, pero que no regía en las universidades.

Un recurso presentado contra esta ley, muy criticada por los activistas y grupos de derechos humanos, fue rechazado hoy por otra corte egipcia, según las fuentes consultadas por Efe.

Desde el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi en julio pasado, los islamistas han mantenido la presión en las calles, mientras que las autoridades han reprimido sus manifestaciones y detenido a sus principales líderes, acusados de incitar a la violencia.

(EFE)
Foto: