Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Maduro sube un 10% el salario mínimo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy un incremento del 10 % del salario mínimo, que desde ahora queda en 3,270.30 bolívares (519.09 dólares), como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56.2 %.

'He decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10 % a partir de este mismo mes' para quienes ganan el salario mínimo, equivalente a 2,973 bolívares (471.90 dólares) desde el 5 de octubre pasado, dijo Maduro en una alocución televisada con ocasión de una visita de diputados a su despacho.

Desde abril hasta octubre, recordó, su Gobierno decretó alzas salariales de un 45 % durante esos seis meses, lo que, sumado a otros beneficios, reviste alzas 'por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica', remarcó.

Maduro destacó que los incrementos benefician a los trabajadores activos que reciben el salario mínimo y a casi tres millones de jubilados.

'Siendo Día de Reyes creí necesario anunciarlo hoy porque tenemos que arrancar dándole fuerza y nuevo dinamismo al modelo social y que el modelo social vaya controlando los desórdenes provocados por la guerra económica' que, sostiene, le declararon a su Gobierno la oposición política y empresarial.

Con esa 'guerra económica', que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y la fijación de precios 'de usura' al consumidor, 'no vamos a poner a padecer al pueblo que trabaja', añadió el jefe de Estado.

El encarecimiento de los precios en un 56.2 % durante 2013 evidencia 'una inflación inducida en el marco de esa guerra económica' que busca crear 'un caos social y la caída del régimen' socialista, añadió.

Maduro adelantó que durante 2014 habrá nuevas alzas salariales y que presumiblemente la primera será anunciada el 1 de Mayo.

El 30 de abril de 2013, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó un 20 % el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 % adicional en septiembre y 10 % en noviembre, lo que finalmente cumplió.

(EFE)
Foto: