Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Salvadoreños en EEUU votan por primera vez en elecciones presidenciales

Los salvadoreños residentes en Estados Unidos se mostraron contentos de poder votar por primera vez, por correo, en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 2 de febrero en El Salvador.

'Para mí es una gran alegría participar en estas fiestas (cívicas) y en estas elecciones presidenciales', dijo a Efe José Vásquez, desde la sede en Los Ángeles del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

'Y la alegría de nosotros es porque por primera vez se da esto, por primera vez los salvadoreños (en el exterior) participamos, por primera vez los salvadoreños podemos tomar decisiones también, a pesar de que estamos lejos de nuestras tierras', enfatizó.

La Universidad Centroamericana (UCA) y otros centros de estudios superiores de El Salvador realizaron durante este mes varias encuestas que mostraron que las preferencias electorales, entre cinco contendientes, están entre el partido gobernante de la exguerrilla FMLN, que lleva como candidatos a Salvador Sánchez y Oscar Ortiz; y la extrema derecha de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con los postulantes Norman Quijano y René Portillo.

'Nosotros estamos también decidiendo el futuro de nuestro país', aseguró Vásquez, un obrero de jardinería que aseguró que halaga 'saber que los gobiernos actuales están dando importancia que nosotros participemos y que de esta manera hagamos prácticamente una fiesta masiva'.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) envió 10,337 paquetes electorales desde el pasado 12 de diciembre a diversos países de los cuales 93.2 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos.

El TSE sugirió que la papeleta sea enviada hoy 20 de enero para recibirla el 2 de febrero.

Héctor Sermeño, profesor de inglés en un Centro Comunitario en Brooklyn, Nueva York, dijo a Efe que 'lograr votar por correo en las elecciones presidenciales de El Salvador es una victoria a medias de la diáspora salvadoreña después de pasar exigiendo votar por más de dos décadas'.

'Entre el frío y lluvia de Nueva York fui a depositar mi voto al buzón para que llegue a tiempo; pero aún con todas las dificultades para inscribirse uno siente, al enviar la papeleta, que es parte del proceso democrático de El Salvador', aseveró.

El voto de los salvadoreños en el exterior para las elecciones presidenciales fue aprobado el 24 de enero de 2013 por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

'Estos votos de nosotros en el exterior no van a definir nada, es solo un experimento', manifestó el maestro de idiomas.

En la urbe angelina ambos partidos mayoritarios promovieron la inscripción de sus militantes, mientras que los miembros de ARENA, durante una reunión que realizaron en fecha reciente en una casa en el sur de Los Ángeles, celebraron el envío de las papeletas de votación de dos de sus miembros, Francisco Sánchez y José Rodríguez.

'Emitir mi voto por primera vez acá en los Estados Unidos, para las (elecciones) presidenciales en El Salvador, es una emoción, es una fiesta cívica, para poder elegir a nuestro futuro presidente en nuestro país El Salvador', dijo a Efe Sánchez, quien trabaja como cocinero en una escuela pública.

Por su parte José Rodríguez, quien se dedica a la reparación de máquinas lavadoras, manifestó a Efe que valió la pena el tiempo invertido en llenar los requisitos para votar desde Estados Unidos, aunque fue un poco difícil.

'Así como lo hice yo, muchos salvadoreños, muchos de nuestros paisanos que estamos aquí en el exterior lo pudimos haber hecho o lo podemos hacer todavía para estar listos para las próximas elecciones', añadió.

Según cifras del TSE más de 3,000 votantes se inscribieron en California.

Francisco Rivera, fundador de la organización Salvadoreños en el Mundo, dijo a Efe que se estima que más de 3 millones de salvadoreños viven en diversos países del planeta y alrededor de 2.5 millones de ellos residen en Estados Unidos.

'Pocas personas se inscribieron porque el gobierno aprobó el voto, pero no los recursos suficientes para hacer una campaña de información en el exterior para que la gente se empadrone', señaló Rivera.

'Después de estas elecciones, tanto el gobierno como las organizaciones de salvadoreños tenemos que hacer una evaluación y consulta para que sea fácil votar desde el exterior', finalizó.

(EFE)
Foto: