Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cerca de 3 millones eligieron seguros tras reforma del Obamacare

Unos tres millones de personas han elegido hasta ahora un plan de cuidado de la salud en el marco de la reforma sanitaria impulsada por el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

La funcionaria confirmó durante una conferencia en Jacksonville (Florida) que unas 800.000 personas se han inscrito este mes en los seguros médicos, sumándose a los 2.2 millones que habían elegido planes entre octubre y diciembre.

La Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio (ACA), promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, tuvo un arranque complicado en octubre cuando el portal del Gobierno Federal, plagado de inconvenientes técnicos, impidió el acceso y trámite rápido de miles de solicitudes.

El gobierno de Obama esperaba contar con unos tres millones de matriculados a fin de 2013 y todavía mantiene la esperanza de obtener siete millones para el 31 de marzo, cuando vence el plazo para la inscripción antes de que entren en efecto las multas que la ley estipula para quienes no compren un seguro.

Sebelius dijo que si se mantiene el ritmo actual de matriculaciones enero sobrepasará a diciembre como el mes con más inscripciones.

Pero el Gobierno no dio detalles de cuántos de esos tres millones de personas que eligieron un seguro bajo ACA han completado realmente su matriculación haciendo el primer pago de una cuota.

Sebelius, quien visita diferentes partes del país para promover la ley ACA, dijo que hasta fin de diciembre 'más de 158,000 residentes de Florida se habían inscrito, esto es una de cada ocho personas inscritas en todo el país, pero queda mucho por hacer'.

'El 23 por ciento de la población no tiene seguro y es elegible para un seguro médico, esto es 3.5 millones de personas de las cuales 203,000 viven aquí en Jacksonville', añadió.

La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius. (EFE/Archivo)
Foto: