Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Detenido en EEUU el exjefe policial de Ecuador

El ex general de Policía de Ecuador Édgar Vaca fue detenido hoy en Washington, Estados Unidos, a petición de las autoridades de ese país andino, que le reclaman por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Vaca y otros nueve generales y coroneles del Ejército y Policía fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada de tres ex guerrilleros detenidos en 1985 acusados de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

En ese caso, el primero de delitos contra la humanidad que llegó a los tribunales ecuatorianos, el pasado 1 de octubre se ordenó prisión preventiva, arresto domiciliario y prohibición de salir del país para los imputados por delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.

Se trata del caso de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, quienes fueron detenidos en 1985 durante el Gobierno del fallecido expresidente León Febres Cordero (1984-1988) acusados de estar vinculados a AVC.

Entre 2007 y 2010, el Estado ecuatoriano investigó graves violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de la década de los 80, para lo cual conformó la Comisión de la Verdad, uno de cuyos casos es el de Vaca, Cajas y Jarrín

Los tres fueron detenidos de forma 'arbitraria', torturados y sometidos a violencia sexual, según la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía.

Cajas y Jarrín fueron víctimas de tortura y violencia sexual durante dos semanas, mientras Vaca estuvo detenido por casi tres años, según la fuente.

El hoy detenido ocupó diferentes cargos policiales hasta 2004, cuando abandonó la Policía durante el gobierno de Lucio Gutiérrez que le otorgó dos de las más altas condecoraciones oficiales, señaló el ministerio.

Reclamado por Interpol Ecuador, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense notificó hoy que el exgeneral fue arrestado y colocado en situación de deportación.

La viceministra de Justicia, Mireya Cardenas, celebra con sus amigos el veredicto de la magistrada que enjuicia el primer caso de crímenes de lesa humanidad. (EFE)
Foto: