Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estudio asegura tasa de abortos en EE.UU. es la más baja desde 1973

La tasa de abortos en Estados Unidos descendió un 13% entre 2008 y 2011 y, con 16.9 abortos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años, se encuentra en su nivel más bajo desde 1973, según un estudio divulgado hoy.

El trabajo, elaborado por Guttmacher Institute, un centro de estudios favorable al derecho al aborto, atribuye a la mejora de los métodos anticonceptivos y a la crisis económica la continuación de una tendencia a la disminución de abortos que se inició en la década de 1980.

Tras la legalización del aborto a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo estadounidense de 1973, cuando la tasa era de 16.3 abortos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años, aumentó el número de interrupciones del embarazo.

En 1981 se alcanzó un pico en la tasa de abortos de 29.3 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años, pero a partir de entonces comenzó una tendencia a la baja que, aunque se estancó a mediados de la década pasada, llegó a su nivel más bajo de las últimas cuatro décadas en 2011, el último año del que se dispone de datos.

Durante 2011 se practicaron 1.1 millones de abortos en Estados Unidos y, entre 2008 y 2011, las tasas bajaron en 44 de los 50 estados.

En la región del Medio Oeste el descenso fue del 17% y en el Oeste del 15%, ambas por encima de la media nacional, mientras que en el Sur y el Noreste, la reducción porcentual fue del 12% y el 9%, respectivamente, por debajo de los datos estatales.

A pesar de que el estudio no aborda las razones de esta disminución, sus autoras, Rachel Jones y Jenna Jerman, explicaron en un comunicado que coincidió con una disminución de los índices de embarazo y natalidad que se relacionan con una mejora de los métodos anticonceptivos y con las dificultades económicas.

'Más mujeres y parejas usaron métodos anticonceptivos reversibles de larga duración y alta efectividad, como el DIU. Además, la reciente recesión llevó a muchas mujeres y parejas a evitar o retrasar los embarazos', afirmó Jones, la directora del estudio.

Las autoras descartaron, no obstante, una conexión entre la disminución de los abortos y los recientes cambios en la legislación sobre esta práctica que, en general, han sido restrictivos, ya que alegaron que la mayoría de estas modificaciones se han producido a finales de 2011 o después de ese año.

'Con las tasas de aborto bajando en casi todos los estados, nuestro estudio no encontró evidencias de que el descenso nacional en abortos durante este período fue el resultado de las nuevas restricciones estatales', apuntó Jones.

'Tampoco encontramos pruebas de que la disminución estuviera vinculada a una caída en el número de clínicas que practican abortos durante este período', añadió.

Entre 2011 y 2013, destacaron las investigadoras, los estados han aprobado 205 leyes que dificultan el aborto, más que en toda la década anterior.

(Archivo EFE)
Foto: