Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. apoyará conversaciones entre Afganistán y los talibanes

El Gobierno estadounidense dijo hoy que apoyaría conversaciones entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y representantes de los talibanes si eso conduce a la paz en el país.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo hoy que EE.UU. 'apoya una reconciliación liderada por afganos, que por supuesto implica que hablen entre ellos'.

El diario The New York Times informó este lunes que Karzai ha iniciado contactos secretos con líderes talibanes para alcanzar un acuerdo de paz sin contar con la participación de EE.UU. u otros aliados occidentales, algo que podría tensar aún más las relaciones con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

No obstante, funcionarios estadounidense aseguraron hoy que Washington no se opone a esas eventuales conversaciones, ya que considera que la única vía para la paz en el país centroasiático es el diálogo nacional.

Por su parte, el coronel del Ejército Steve Warren, portavoz del Pentágono, afirmó 'que el camino para la paz y la reconciliación en Afganistán pasa por una solución política y diplomática, no militar'.

Ni Psaki ni Warren quisieron detallar si Afganistán les consultó o confirmó esos contactos con los talibanes antes de que los revelara The New York Times, algo que es considerado como una muestra más del deterioro de las relaciones bilaterales.

La negativa de Karzai a firmar el acuerdo de seguridad bilateral que propone Estados Unidos y que permitiría el despliegue a largo plazo de soldados estadounidense y de la OTAN en Afganistán ha empeorado las relaciones y la confianza entre ambos países.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica (OTAN) en Afganistán tiene previsto retirarse del país a finales de este año tras más de doce años de guerra, mientras que el país centroasiático celebrará en abril nuevas elecciones presidenciales a las que no se presenta Karzai.

El presidente afgano ya mostró su descontento con los fallidos intentos diplomáticos de Estados Unidos para entablar negociaciones con los talibanes en Qatar en el pasado, algo que veía como una afrenta.

Estados Unidos no tiene todas las garantías de que podrá conseguir firmar un acuerdo bilateral estratégico con el nuevo gobierno, algo que, en su opinión, perjudicaría la capacidad afgana de mantener unas fuerzas de seguridad fuertes.

El portavoz del la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que 'cada día que pasa es más imperativo que el Gobierno afgano firme ese acuerdo. Debe ser firmado rápidamente'.

Ante la necesidad de que los miembros de la ISAF conozcan lo antes posible los planes para el futuro de Afganistán, hoy se reúnen con Obama en la Casa Blanca los principales jefes del Pentágono.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey; el comandante de la misión de la ISAF, el general estadounidense Joseph Dunford, y el jefe del Comando de Operaciones Especiales, William McRaven, estarán en la reunión con Obama para tratar el futuro de Afganistán post-2014.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai. (EFE/Archivo)
Foto: