Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Texas ejecutará a la 14ta. mujer en EE.UU. desde 1976

El Estado de Texas tiene previsto ejecutar a última hora de hoy a Suzanne Basso, condenada por el asesinato de un hombre con discapacidad mental y que presumiblemente será la decimocuarta mujer en morir de esta manera en EE.UU. desde la reinstauración de esta práctica en 1976.

La ejecución de Basso sería la cuarta en el estado de Texas desde que se permitió de nuevo la pena de muerte en el país y la decimocuarta a escala nacional en esta etapa.

Aunque un 10% de los casos por asesinato son cometidos por mujeres, los niveles de pena capital son mínimos para ellas: representan un 2.1% de los presos en el corredor de la muerte y cerca de un 1% de las ejecuciones, según datos del Observatorio Death Penalty Information Center.

El director ejecutivo del observatorio, Richard Dieter, explicó hoy a Efe que 'las mujeres que han cometido un crimen no suelen tener los agravantes de un asesino en serie o de cualquier condenado a pena de muerte', como una violación, secuestro o atraco, aparte del homicidio.

'La mujer suele cometer crímenes contra alguien que conoce: un miembro de su familia, un niño, un conocido', argumentó.

De las 1,365 ejecuciones en EE.UU. desde 1976, tan solo 13 fueron mujeres.

El abogado de la condenada para hoy, Winston Cochran, no descartó recurrir a última hora y alegar desordenes mentales en su cliente, después de que una Corte de Apelaciones descartara las alegaciones este martes.

En caso de recurrir esta tarde, el Tribunal Supremo decidiría in extremis sobre el caso, como pasó hace tres semanas también en Texas con el mexicano Edgar Tamayo, que finalmente fue ejecutado unas horas más tarde de lo previsto.

Si no consiguiera posponer la ejecución, Basso, de 59 años, será la primera mujer en ser ejecutada desde junio de 2013, cuando también Texas alcanzó la cifra simbólica de su ejecución número 500 de la era moderna con otra mujer, Kimberly McCarthy.

Incluida Basso, hay ocho mujeres esperando la pena capital en Texas, el estado con más ejecuciones del país y que, con la de hoy, también se convertiría en la región con más mujeres muertas por pena capital.

Suzanne Basso fue condenada en el condado de Harris en 1998 por la muerte de Louis 'Buddy' Musso, un hombre con discapacidad mental de Nueva Jersey que se mudó a Texas persuadido por Basso, quien acabaría beneficiándose de los seguros médicos del hombre y torturándole físicamente.

La ejecución está prevista en Huntsville, localidad que concentra todos los casos de pena de muerte del estado, para las 6:00 p.m. hora local (24.00 GMT), según informó el Departamento de Justicia Penal de Texas.

(Archivo EFE)
Foto: