Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Las dos Coreas convocan una cita de alto nivel

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte acordaron hoy celebrar su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas por la guerra programado para finales de este mes.

Representantes de ambas partes se encontrarán mañana a las 10.00 hora local (01.00 GMT) en el lado Sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur, detalló a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Encabezará la delegación surcoreana el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de la Oficina Presidencial, Kim Hyun Kyou, mientras la del Norte tendrá como líder a Won Dong-yon, vicedirector del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, reveló la portavoz.

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los Gobiernos de las dos Coreas en siete años, ya que el último encuentro de este tipo data de 2007, indicó a Efe la representante de Unificación.

La fuente explicó además que el encuentro de mañana se celebrará a propuesta de Corea del Norte, que el pasado sábado formuló una petición oficial en la que además solicitó al Sur la asistencia de al menos un representante de Cheongwadae (Casa Azul o Casa Presidencial).

En cuanto a los temas a tratar, versarán principalmente sobre la reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) que tendrá lugar a finales de mes en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.

Los representantes de Seúl y Pyongyang 'debatirán los procedimientos' necesarios para organizar el próximo encuentro y 'buscarán modos de dar periodicidad' a estos eventos humanitarios, según la portavoz de Seúl.

La semana pasada ambas Coreas acordaron celebrar una próxima cita en la que cien familias del Norte y otras cien del Sur se reunirán del 20 al 25 de febrero con sus parientes del otro lado de la frontera tras más de seis décadas de separación.

De llevarse a cabo, será el decimonoveno reencuentro de familias divididas coreanas desde 1985 y el primero en más de tres años, desde octubre de 2010.

Casi 130,000 surcoreanos han solicitado participar en los eventos en las últimas tres décadas, aunque solo están vivos a día de hoy unos 71,000, de los cuales ocho de cada diez tienen más de 70 años, según datos del Ministerio de Unificación.

Decenas de miles de coreanos no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que la Guerra confirmara la división en dos de la península coreana entre el Sur capitalista y el Norte comunista.

Jefe de la delegación surcoreana Lee Duck Hang (c) mientras camina en la zona de demarcación militar con su comisión. (EFE)
Foto: