Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Presidente ucraniano denuncia golpe de Estado y que no dimitirá

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, denunció hoy que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en este país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista concedida al canal de televisión UBR.

'Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir', aseguró Yanukóvich, que respondió a las preguntas en ruso.

Yanukóvich calificó lo que ocurre como 'una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder'.

'Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó', dijo.

El mandatario ucraniano, que reconoció que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, agregó que hace todo lo posible 'para que en el país no haya un derramamiento de sangre'.

'Me están informando de que hay personas que están siendo perseguidas. Yo hago todo lo posible para defender a la gente, para que puedan acudir a sus trabajos y a las escuelas, y para detener el derramamiento de sangre', señaló.

El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

'Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan', insistió.

Los manifestantes opositores ucranianos ya controlan la ciudad de Kiev, incluidos los accesos a los edificios de la Administración estatal, tras la marcha del presidente Yanukóvich, al este del país, mientras la Rada ordenó la liberación de su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

En ausencia de Yanukóvich, que abandonó Kiev durante la noche para viajar a la ciudad oriental de Járkov, la sensación de ingobernabilidad se ha instalado en la capital ucraniana.

Las autodefensas del Maidán, el movimiento popular de protesta contra Yanukóvich y que hasta ayer era la punta de lanza de la resistencia armada contra las fuerzas de seguridad, comparten hoy con la policía la vigilancia del palacio presidencial, la sede del Gobierno y la Rada Suprema (Parlamento), según pudo constatar Efe.

Por primera vez en casi tres meses, las fuerzas de seguridad se han retirado de todos los edificios oficiales, incluso de la residencia presidencial de Mezhigorie, en las afueras de Kiev, custodiada ahora por la guardia privada y las autodefensas del Maidán.

Un día después de la firma del acuerdo de paz entre Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, muchos kievitas han vuelto hoy a pisar el centro histórico de su ciudad por primera vez en varias semanas, en un ambiente de tristeza por los al menos 80 fallecidos entre los pasados martes y jueves.

En una jornada cargada de acontecimientos, la Rada Suprema, en una sesión extraordinaria, eligió Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, presidente de la Cámara, en sustitución de Vladímir Ribak, que presentó su dimisión por motivos de salud.

La Rada, que asumió provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno, adoptó como primera decisión aprobar una resolución para 'cumplir los compromisos internacionales' y poner en libertad a Timoshenko.

Turchínov aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que 'su vida corría peligro', mientras la hija de Timoshenko, Yevgueni, rompió a llorar cuando los diputados votaron a favor de liberar a su madre.

Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución que debe suponer la excarcelación inmediata de Timoshenko, recluida en una clínica de Járkov.

En esa ciudad del este del país se encuentra Yanukóvich, según la diputada y asesora del jefe del Estado, Anna Guerman, que en declaraciones a la agencia local UNN aseguró que el presidente hablará hoy a la nación por televisión desde esa ciudad.

Guerman procuró así desmentir los rumores, esgrimidos incluso en la Rada, de que Yanukóvich había huido del país.

En Jarkov, el congreso de diputados regionales del Este de Ucrania y Crimea, al que en un principio debía acudir Yanukóvich, pidió a los ciudadanos de estas regiones que se organicen para resistir al Maidán.

Mientras, en el exterior del edificio donde se celebraba el congreso, miles de manifestantes europeístas apoyaban al Maidán y exigían la dimisión de Yanukóvich, en una simbólica representación de la división ahora que amenaza al país.

Manifestantes antigubernamentales hondean la bandera ucraniana mientras recorren en un vehículo militar el centro de Kiev aupados por otros ciudadanos. (EFE)
Foto: