Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama evalúa medidas para 'aislar' a Rusia de seguir intervención

Estados Unidos anunció el lunes que suspende toda cooperación militar con Rusia por su intervención en la península ucraniana de Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto, informó el Pentágono en un comunicado.

'Instamos a Rusia a que desescale la crisis en Ucrania y que sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases', afirmó este lunes en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el contraalmirante John Kirby.

La decisión del Departamento de Defensa llega al mismo tiempo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

El Departamento de Defensa aclaró este lunes que la crisis entre Rusia y Ucrania no ha provocado ningún cambio en su estrategia militar 'en Europa ni en el área del Mediterráneo'.

'Nuestras unidades navales continúan su rutina, así como las operaciones y maniobras planeadas con anterioridad con los aliados en la región', subrayó el portavoz.

El Pentágono destacó asimismo que Estados Unidos 'valora' la cooperación militar con Rusia, desarrollada en los últimos años para 'incrementar la transparencia, mejorar el entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo en el terreno militar'.

Antes de conocerse la decisión del Departamento de Defensa, el Gobierno de Estados Unidos ya avisó en la mañana de este lunes que es 'muy probable' que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su intervención militar en Ucrania.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron este lunes sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Obama, sitúa a los rusos 'en el lado erróneo de la historia'.

'Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo', dijo este lunes Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el secretario de Estado de E.UU., John Kerry, viajará a Kiev, la capital ucraniana, para presentar un paquete de ayuda a la economía de este país y promover la mediación internacional en la crisis que vive.

El presidente estadounidense,BarackObama, dijo el lunes que si el Gobierno ruso continúa 'en la trayectoria actual' con respecto a Ucrania, analizará medidas económicas y diplomáticas para 'aislar a Rusia'.

El mandatario sostuvo en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Rusia se está situando en 'el lado erróneo de la historia' con su intervención militar en la región ucraniana de Crimea.

El gobernante estadounidense dijo que la mayor parte de la comunidad internacional está de acuerdo en que 'los pasos que ha dado Rusia' constituyen 'una violación de las leyes internacionales' y de los compromisos que ese país ya había adoptado para respetar la integridad territorial de Ucrania.

'Si Rusia continúa en la trayectoria actual, Estados Unidos tomará una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia', aseguró el presidente poco después de que el Departamento de Estado indicara que es muy probable que adopte sanciones económicas si Rusia continúa manteniendo bajo control militar la península de Crimea.

Obama, que ha elevado el tono de sus advertencias, dijo que este tipo de medidas tendrán 'un impacto negativo para la economía rusa y para su posición en el mundo' y recordó la decisión de suspender las reuniones preparatorias de la cumbre del G8, que se debería celebrar en junio en Sochi (Rusia).

El presidente estadounidense volvió a recordar el lunes los vínculos que Rusia tiene con Ucrania y en especial con Crimea y las regiones del este, pero aseguró que eso no puede ser excusa para que Rusia actúe con 'impunidad' y despliegue soldados 'violando principios básicos que son reconocidos en todo el mundo'.

Asimismo, propuso al Congreso trabajar conjuntamente para proveer al nuevo Gobierno interino en Kiev de asistencia inmediata, algo que confió pueda realizarse nada más se reanude el trabajo del legislativo y dejando de lado el 'partidismo'.

Obama también pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que se avance en las propuesta de mediación internacional para que se consiga un acuerdo 'que sea satisfactorio para el pueblo de Ucrania, no para Estados Unidos o Rusia, sino para los ucranianos'.

Hasta ahora, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han ofrecido el envío de observadores con el objetivo de rebajar la tensión en Crimea, donde militares rusos han conseguido aislar toda la región del resto de Ucrania, sin que por el momento se hayan producido enfrentamientos armados.

Barack dijo que la mayor parte de la comunidad internacional está de acuerdo en que 'los pasos que ha dado Rusia' constituyen 'una violación de las leyes internacionales'. (Archivo EFE)
Foto: