Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Presidente de Colombia inscribe su reelección apostando por la 'paz total'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inscribió el martes su candidatura para buscar la reelección en los comicios del 25 de mayo y arrancó así su campaña con una firme apuesta por la 'paz total' que aspira a involucrar a todo el país.

Con este trámite ante las autoridades electorales de la Registraduría Nacional, Santos y su compañero de fórmula, el exministro Germán Vargas Lleras, se consolidaron como la apuesta de la coalición Unidad Nacional que integran el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

'Queremos decirle a los colombianos que estamos listos, preparados y entusiasmados para iniciar esta campaña', dijo Santos en el pistoletazo de salida de su carrera hacia la reelección.

El presidente-candidato y el aspirante a la Vicepresidencia acudieron a la sede de la Registraduría acompañados por sus respectivas familias y por representantes de los partidos de coalición, así como por jóvenes que les recibieron al grito de 'Santos (y Vargas) amigo, tu equipo está contigo'.

Santos es el segundo candidato presidencial que se inscribe, pues la aspirante conservadora, Marta Lucía Ramírez, cumplió este requisito el pasado 20 de febrero con su compañero de fórmula, el ex alto comisionado de Paz Camilo Gómez.

Desde el martes, la maquinaria de la reelección del mandatario toma carrerilla, pero lo hará en condiciones especiales, pues la Ley de Garantías electorales le obliga a marcar la diferencia entre sus actos de campaña y los de Gobierno, lo que aparentemente hará dividiendo la semana en dos partes.

Vargas Lleras adelantó en declaraciones a Caracol Radio que él y el presidente están dispuestos a 'recorrer varias veces el país para proponer las políticas públicas que más interesen', lo que seguramente harán por separado, y prometió que será una campaña basada en la discusión y no en 'los agravios'.

Además, identificó el gran reto del proyecto santista: conquistar a los partidarios del voto en blanco, que según la más reciente encuesta de Datexco de finales de febrero alcanzan el 41.5% mientras que los respaldos a Santos están en el 24.2%.

'El gran desafío a partir de hoy para el presidente y para mí es adelantar una campaña llena de ideas, de propuestas, de compromisos, que anime y entusiasme a esos colombianos que se muestran escépticos con el proceso electoral', afirmó el candidato a vicepresidente.

Vargas Lleras, que fue rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2010 por el partido Cambio Radical, se convirtió después en una ficha destacada de su gabinete como ministro de Interior y Justicia y posteriormente de Vivienda.

Por su parte, Santos apeló a conocidos valores de su política como la unidad del país en torno a un proyecto, un carro en el que se encuentra la Unidad Nacional pero del que se ha bajado el Partido Conservador, con el que a ratos coincide la Alianza Verde y que tiene a los uribistas y al izquierdista Polo Democrático Alternativo enfrente.

Este proyecto de Santos para el que aspira sea su segundo periodo de Gobierno entre 2014 y 2018 es una continuación de su gestión y tiene un nuevo lema, 'paz total', esbozado por el presidente en su discurso de inscripción.

'Esa 'paz total' la vamos a construir juntos, todos unidos', propuso, al aclarar que este objetivo trasciende los acuerdos de paz que su Gobierno negocia desde finales de 2012 con la guerrilla FARC y el fin del conflicto.

Este concepto engloba, según explicó, metas como lograr que Colombia sea el país latinoamericano más educado en 2015, erradicar totalmente la miseria en los próximos diez años, lograr que todos los ciudadanos tengan casa propia y oportunidades de empleo y además tiene como 'prioridad' la 'seguridad total' en todo el país.

'Las sociedades se transforman cuando se unen con un propósito y eso es lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años. Colombia, después de 204 años de vida republicana, hoy está en un momento crítico de su historia, está en un punto de inflexión, estamos para grandes cosas', afirmó.

El candidato llamó a 'pensar en grande', por lo que el país no se puede resignar a cincuenta años más de violencia. 'Por eso estamos buscando la paz y la vamos a lograr', prometió.

Santos tiene de momento como rivales, además de Ramírez, a Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático (derecha), Clara López (Polo Democrático Alternativo, izquierda), y Aída Avella, del también izquierdista Unión Patriótica (UP).

Santos y su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, inscriben su candidatura. (EFE)
Foto: