Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. busca limar asperezas con Bolivia

Una delegación de senadores y congresistas estadounidenses de visita en Bolivia transmitió el jeuves al presidente de este país, Evo Morales, su voluntad de recomponer las relaciones bilaterales, muy deterioradas desde la llegada al poder del mandatario indígena en 2006.

En unas declaraciones a la prensa tras la reunión, Morales destacó la 'buena voluntad' de los representantes de EE.UU, país con el que Bolivia no mantiene relaciones a nivel de embajadores desde 2008.

La Paz expulsó al entonces embajador Philip Goldberg, a lo que Washington replicó echando al jefe de la misión boliviana en EE.UU, Gustavo Guzmán.

El presidente reiteró el jueves a los miembros de la delegación que Bolivia no quiere ni ser sometida ni someter a nadie.

'Sólo queremos respeto entre países, como estados, como gobiernos y siento que hay una buena voluntad de hacer gestiones para cómo mejorar relaciones entre Bolivia y Estados Unidos', aseveró.

Morales hizo estas consideraciones un día después de haber acusado a EE.UU de orquestar en Venezuela un golpe de estado encubierto contra el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de quedarse con el petróleo de ese país.

Hoy el mandatario envió con los congresistas un mensaje al Gobierno de EE.UU, al que pidió 'que respete al hermano Maduro, presidente de Venezuela, respete la democracia y respete todas las posiciones que hay en América Latina y el Caribe'.

La delegación estadounidense estuvo formada por los senadores demócratas Tom Harkin y María Cantwell, y por el independiente Bernard Sanders, además de los congresistas demócratas George Miller y Rush Holt.

Además, Morales señaló que durante el encuentro detalló a los estadounidenses cómo su Gobierno buscó buenas relaciones 'desde el primer momento'.

'Relaciones de respeto de ambos países, por supuesto relaciones de inversión, de cooperación, pero no relaciones de intromisión ni de imposición', arguyó.

Morales acusó a los diplomáticos de EE.UU en Bolivia de mantener una política de 'conspiración, provocación, agresión (y) financiamiento a los opositores'.

Fue precisamente esa acusación de conspirar contra el Gobierno el argumento que el Ejecutivo boliviano esgrimió para expulsar a Goldberg en el año 2008 y a la agencia de cooperación estadounidense (Usaid) en mayo de 2013.

El mismo año de la expulsión del embajador, Morales también echó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Según el mandatario, los congresistas con los que se reunió este jueves se sorprendieron por la mejora económica del país andino tras la nacionalización de sus recursos naturales.

'Por eso yo digo que nuestros pueblos no pueden ser administrados por banqueros ni trasnacionales y empresarios', consideró.

Por su parte, el senador Tom Harkin declaró, tras la reunión con Morales, que existe 'un compromiso de ambas partes para restablecer una muy buena relación'.

'Se dice con frecuencia que no se puede hacer nada para cambiar el pasado, sin embargo, sí se puede trabajar para lograr un mejor futuro, un futuro de respeto, un futuro de mutuo apoyo que sea conveniente para ambos países', manifestó Harkin.

También opinó que Bolivia 'está haciendo grandes progresos' y añadió que uno de los objetivos de esta visita fue 'conversar acerca de cómo podemos ser socios de este progreso'.

Desde la izq; Integrantes de la delegación estadounidense se reúne con el presidente boliviano, Evo Morales. (EFE)
Foto: