Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EEUU condena los 'despiadados' ataques contra civiles en Nigeria

El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy los 'despiadados' ataques contra 'civiles indefensos' en Nigeria, despues de una oleada de ataques atribuidos al grupo extremista Boko Haram, en los que han muerto al menos 148 personas.

El Gobierno estadounidense condenó 'firmemente' la oleada de atentados perpetrada este martes en un concurrido mercado de la ciudad de Jos (centro) y el atentado suicida cometido el pasado domingo en la ciudad de Kano (norte).

Cuando el país trataba aún de asimilar estas masacres, al menos 30 personas murieron hoy en un ataque armado atribuido a la secta radical islámica en la localidad de Shawa, en el estado de Borno.

'Estos ataques despiadados contra civiles nigerianos indefensos y el secuestro el pasado mes de 200 adolescentes en Chibok a manos de Boko Haram son actos terroristas inadmisibles que tienen que ser respondidos ante la justicia', indicó el departamento de Estado en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses expresaron sus 'más profundas condolencias' a las familias de las víctimas y subrayaron su apoyo al Gobierno de Nigeria 'en sus esfuerzos por acabar con la violencia extremista'.

Boko Haram, que significa en lenguas locales 'la educación no islámica es pecado', lucha por imponer la 'sharía' o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 3,000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes, integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

La superviviente de 15 años, Deborah Peter (c), de uno de los ataques de Boko Haram. (EFE)
Foto: