Ofensiva en el noroeste de Pakistán ocasiona más de 698,000 desplazados
Islamabad .- La ofensiva militar contra los talibanes en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, ocasionó más de 698,000 desplazados internos desde su inicio el 15 de junio, informó hoy a Efe una fuente oficial.
El total de personas desplazadas asciende a 698,435, de las que 188,322 son hombres, 214,012 mujeres y 296,101 niños, pertenecientes a 53,819 familias, dijo un portavoz de la Administración local, Jahanzeb Khan.
Los campos de desplazados se establecieron en las zonas de Bannu, Dera Ismael Khan y Lakki Marwat, donde fueron instalados con ayuda del Ejército paquistaní para proveerlos de electricidad y otros servicios básicos, afirmó el portavoz.
El Gobierno del país asiático facilita refugios, agua y asistencia sanitaria, incluida la vacunación contra la polio, además de haber habilitado mezquitas, parques para niños, instalaciones deportivas y puntos veterinarios para el control del ganado.
El ejército paquistaní y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas reparten diariamente 5,000 paquetes con comida de 110 kilos cada uno, explicó el Gobierno en un comunicado.
A partir del 8 de julio está previsto que cada persona registrada como desplazado reciba ayuda económica para poder utilizar teléfonos móviles y el Ejército ha establecido 33 puntos por todo el país para recaudar fondos.
El Gobierno aprobó además el envío de 60,000 toneladas de trigo, mientras que países como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos enviaron fondos por 31 y 20.5 millones de dólares, respectivamente.
El Ejército del país asiático lanzó la ofensiva 'Zarb-e Azb' (afilado y cortante) contra los grupos talibanes y otras redes yihadistas, con unos 30.000 soldados desplegados en la región, considerada el principal bastión del integrismo armado en Pakistán.
Según el Ejército, desde el comienzo de la ofensiva murieron al menos 376 terroristas y 17 soldados.
El Gobierno y el mayor grupo talibán paquistaní, el TTP, entablaron en febrero un proceso de diálogo que llevó a una tregua de poco más de un mes y finalizó sin resultados.