Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Con más de 1,000 muertos, Gaza rechaza prórroga de tregua y lanza cohetes

Gaza - El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí 'Margen Protector' se elevó esta noche hasta los 1,147, y los heridos a más de 6,000, informó el Ministerio de Salud en Gaza en un mensaje enviado a los medios.

En las últimas veinticuatro horas el número de muertos en la franja se ha elevado en más de 130, la inmensa mayoría civiles que fueron desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes que hoy fueron inspeccionados por los servicios de emergencia gracias a una tregua de 12 horas decretada por las partes.

Según cifras del ministerio gazatí de Salud, más de 6,000 palestinos han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenara la ofensiva contra Gaza.

Más de 800 de ellos -incluidos más de 150 niños- han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días.

Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE solicitaron hoy una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación, petición a la que Israel ha dado su venia esta medianoche.

Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones 'imponen a cada parte una especie de autodisciplina'.

'La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz', indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

A las 20.00 locales (17.00 GMT) el movimiento islamista Hamás rechazó una primera prórroga de cuatro horas, hasta medianoche, que había declarado Israel, informó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri.

La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel.

Los primero proyectiles, disparados a las 20.04 hora local (17.04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.

Israel y Hamás respetaron hoy de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

*Actualizado.

Médicos palestinos recuperan un cadáver entre los escombros de una casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. (EFE)
Foto: