Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El rey Felipe VI de España se baja el sueldo

El rey Felipe VI de España ha decidido reducir un 20 por ciento su sueldo de jefe del Estado en 2015, hasta 234,204 euros brutos anuales (unos 265,000 dólares).

La reina Letizia recibirá 128,808 euros, un 55 % menos que su esposo y también una suma inferior a los 187,356 euros que obtendrá su suegro, Juan Carlos I, según los datos facilitados hoy por la Casa del Rey.

En su web, la Casa del Rey publica la distribución presupuestaria de los 7,775,040 euros (unos 8.8 millones de dólares) consignados en los presupuestos generales del Estado para la monarquía en este país, lo que supone el mismo monto que tuvo en 2014.

El rey y jefe de Estado distribuye libremente dicha cantidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución española.

La madre de Felipe VI, la reina Sofía, tiene una asignación de 105,396 euros anuales, que representan el 45 por ciento de lo recibido por su hijo.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela -residencia del rey- explicó que a la hora de fijar la reducción de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas.

También se tuvieron en cuenta las asignaciones que reciben jefes de Estado de otros países, como Alemania e Italia, o las cabezas de las monarquías europeas.

Igualmente, para el caso del rey Juan Carlos, se observaron las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también han abdicado.

Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.

Las retribuciones para la familia real, determinadas por el propio monarca, han ido disminuyendo desde 2011, cuando superaban los 800,000 euros.

De hecho, ahora los cuatro miembros de la familia real española tendrán menor asignación en conjunto que otras familias reales europeas.

La Casa Real prevé para 2015 un considerable aumento del fondo de contingencia, de 50,709 a 155,500 euros, y de las inversiones, que también suben de 50,000 euros a 190,606, en ambos casos para hacer frente a la modernización tecnológica de la institución, en la que está comprometido el nuevo rey.

Además, el portavoz del Palacio de la Zarzuela explicó que el rey ha preferido disminuir las cantidades para la familia real y gastos de personal a fin de disponer de más recursos para dedicarlos a proyectos de innovación tecnológica y de modernización de las comunicaciones.

De la partida dedicada a gastos de personal, el mayor montante, 2.5 millones de euros, corresponde a 'incentivos al rendimiento' dispuestos para 'retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo'.

El rey Felipe VI de España (EFE/Archivo)
Foto: