Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dos actores condenados a prisión en Tailandia

El Tribunal Penal de Tailandia ha condenado hoy a dos años y seis meses de prisión a dos actores por un delito de lesa majestad, informó la prensa local.

El estudiante Patiwat Saraiyaem, de 23 años, y el activista Porntip Mankong, de 26, se declararon culpables de difamar a la monarquía durante la representación en octubre de 2013 de la obra 'The Wolf Bride', una sátira situada en un reino de ficción.

El Tribunal rebajó la condena inicial de cinco años ya que los acusados admitieron los cargos, pero se negó a suspender la pena de prisión, según indico el diario Prachatai.

'Es otro golpe importante a la libertad de expresión en Tailandia y otra marca oscura en su ya maltrecha reputación internacional. Con la promesa de proteger a la monarquía, la junta militar tailandesa a acelerado los esfuerzos para perseguir las supuestos actos y declaraciones de lesa majestad', declaró Brad Adams, director para Asia de Human Right Watch.

El artículo 112 del código penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluye 'insultos, difamaciones o amenazas' contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseguró en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad aumentaron en los últimos años en medio de la profunda división política en el país.

El número de casos se ha disparado todavía más, con cerca de medio centenar de nuevos casos, desde que el Ejército impuso la ley marcial y tomó el poder en mayo, en un golpe de estado.

La activista tailandesa Pornthip Munkong (d), de 26 años y el estudiante Patiwat Saraiyaem (i), de 23. (EFE)
Foto: