Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. celebra el día de César Chávez

Estados Unidos celebró hoy martes el 'Día de Cesar Chávez', en homenaje al famoso sindicalista que en los años setenta luchó por los derechos de los trabajadores latinos, tras proclamar la fecha en su memoria el presidente Barack Obama.

'Honramos a César Chávez y su vida de trabajo para hacer que nuestro país sea más libre, justo y legítimo. Y reafirmamos la convicción eterna que él encarnó: quienes aman a su país pueden cambiarlo', afirmó el presidente en un comunicado con motivo de la proclamación.

Obama recordó que Chávez, hijo de trabajadores inmigrantes de origen mexicano, 'creía que cada trabajo tiene dignidad y que cada persona debería tener la oportunidad de ir más allá de sus circunstancias y hacer realidad un futuro más brillante'.

'Cuando los inmigrantes trabajan en las sombras -subrayó-, a menudo ganan sueldos injustos y sus familias y nuestra economía sufren. Ésa es una razón por la que tenemos que arreglar nuestro sistema de inmigración roto y por la que sigo pidiendo al Congreso que promulgue una reforma de inmigración exhaustiva'.

'César Chávez -agregó- sabía que cuando se impulsa a una persona, eso enriquece a una comunidad, refuerza nuestra economía, fortalece nuestra nación'.

Por esos motivos, Obama instó a la ciudadanía a conmemorar el 'Día de César Chávez' para honrar su 'duradero legado'.

En otro comunicado emitido por la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez, nieta de César Chávez, también evocó a su abuelo, a quien definió como 'hombre con un corazón, una visión y un coraje extraordinarios'.

'César Chávez fue criado en un ambiente de trabajadores agrícolas migrantes que vivían en condiciones difíciles y trabajaban en los campos de cosecha', afirmó la nieta.

'Mi abuelo -remarcó- dedicó su vida a organizar a estos trabajadores marginados y a hacer que sus voces fueran escuchadas ya que por lo general solían tener demasiado miedo de abogar por su propia causa por temor a ser castigados o perder su trabajo'.

Según Julia Chávez, su abuelo 'creía en un principio que forma parte del ideario de Estados Unidos: que con trabajo duro, determinación y voluntad, nuestros sueños de lograr una sociedad más próspera y justa pueden convertirse en realidad'.

Nacido en Arkansas en 1927, César Chávez fundó la Asociación de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés) y luchó por los derechos de los campesinos y por obtener mejores salarios para esos empleados.

Chávez, que falleció en 1993 en San Antonio (Arizona), se hizo famoso por defender el eslogan 'Sí, se puede', que de alguna manera adoptó el propio Obama, con el célebre 'Yes, we can' ('Sí, podemos') que usó en la campaña de las elecciones presidenciales de 2008.

Nacido en Arkansas en 1927, César Chávez fundó la Asociación de Trabajadores del Campo (EFE)
Foto: