Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ONU recuerda genocidio ruandés recalcando el 'valor' de actuar a tiempo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy martes a la comunidad internacional 'valor' para actuar ante grandes atrocidades que se cometen en el mundo y prevenir nuevos genocidios como el de Ruanda.

Ban hizo el llamamiento con motivo del día internacional dedicado al recuerdo de la tragedia que vivió el país africano hace 21 años, en la que fueron asesinadas de forma sistemática más de 800,000 personas.

'En este día, llamo a la comunidad internacional a hacer algo más que hablar sobre atrocidades y luego no ser capaz de tomar medidas a tiempo para prevenirlos', señaló el diplomático coreano.

Por ello, pidió al mundo 'valor para actuar antes de que las situaciones se deterioren' y advirtió sobre los conflictos que se desarrollan actualmente en muchos lugares del mundo.

Entre otros, apuntó a los casos de Siria, Irak y la República Centroafricana, durante su discurso en un acto celebrado en la sede de las Naciones Unidas.

'Nuestra primera responsabilidad es siempre prevenir estas situaciones y proteger a los seres humanos vulnerables en peligro', recordó Ban, quien aseguró que el objetivo de la ONU es asegurar que haya 'acciones rápidas y decididas que salven vidas y paren los abusos'.

El secretario general de las Naciones Unidas defendió la necesidad de recordar el genocidio de Ruanda y renovar el compromiso colectivo para evitar que se repitan atrocidades de ese tipo.

Ban participó en un acto conmemorativo en la sede de la ONU, en el que también intervinieron los embajadores de Ruanda, Eugène-Richard Gasana, y Estados Unidos, Samantha Power, representantes de organizaciones internacionales y un superviviente del conflicto.

Al comienzo del encuentro, los participantes encendieron velas en recuerdo de las víctimas del genocidio y observaron un minuto de silencio en su memoria.