Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dominicana lanza estrategia nacional para prevenir el sida

La República Dominicana lanzó hoy jueves un plan estrategico para prevenir el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual en el país, uno de los más afectados por ese mal en el Caribe.

La presentación del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las ITS, VIH-SIDA (PEN) (2015-2018) estuvo encabezada por el presidente del país, Danilo Medina.

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria financiará con 17 millones de dólares parte de la respuesta nacional para los próximos tres años, informó en el acto el director ejecutivo del Consejo para el VIH y el SIDA (Conavihsida), Víctor Terrero.

En tanto, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el actual Gobierno 'implementa políticas públicas y fortalece la socialización en el personal sanitario para tratar con dignidad a los pacientes con infecciones de transmisión sexual'.

Entre los esfuerzos que realiza el Ejecutivo, la funcionaria citó la asignación en el presupuesto nacional de este año de 383 millones de pesos (8.5 millones de dólares) para el suministro de retrovirales.

Mientras que Terrero habló de la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación a través de la aprobación en el Congreso Nacional de una ley y del respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como concebir estrategias de abordaje dirigidas a obtener igualdad de género.

Asimismo, favoreció que los servicios de prevención, educación, atención y medicamentos para las población homosexual, trabajadoras sexuales y mujeres con baja escolaridad residentes en zonas rurales, entre otros, se conviertan en políticas de Estado.

En el acto también intervino el presidente de la Coalición ONG-SIDA y director del Centro de Orientación e Investigación Integral, Santo Rosario, quien señaló que en el país existen muchos retos que demandan de la creación de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las personas vulnerables.

Según cifras de 2013 de Onusida la prevalencia de VIH/Sida en República Dominicana es del 0.7 %.