Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Impresionante vídeo muestra avalancha en Everest tras terremoto de Nepal (vídeo)

El poder de la naturaleza puede ser mortal y decenas de alpinistas que estaban en la base del Monte Everest en los Himalayas cuando el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter golpeó a Nepal el pasado sábado sufrieron el abate de una de los fenómenos más destructores que la Madre Tierra puede lanzar.

En un aterradorvideo publicado el domingo por el alpinista alemán, Jost Kobusch,en el portal cibernético YouTube, se puede observar el momento preciso en el que una de varias avalanchas que afectaron la zona del pico más altoen el mundo azotó el principal campamento de montañistasen la base del Everest.Según la descripción del video, el mismo fue tomado elsábado,al momento del terremoto.

'La tierra está temblando' dice un hombre en el video, a la vez que se escucha un rugido a la distancia. Incluso, unos se ríen por el asombro.Segundos después, se ve como varios alpinistas comienzan a correr y, al voltearse la cámara, se divisa una gigante pared de nieve que desciende a toda velocidady envuelve las casetas de campaña.

El terremotoque afectó Nepal ha cobrado la vida de unas 3,218 personas, mas ha dejado a cerca de 6,535 heridos.

Dos días después del terremoto los equipos de rescate continúan evacuando hoy, lunes, en helicóptero a los montañeros atrapados en la montaña más alta del mundo, informó el escalador rumano Alex Gavan, que se encuentra en el campamento base.

'La evacuación de montañeros atrapados continúa en los campamentos 1 y 2. Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la alta altitud. Tiempo es bueno', tuiteó Gavan esta mañana desde el campamento base.

Ayer por la tarde, Gavan escribió en la red social que todavía quedaban 'más de cien' personas en el campamento 1 y que había 'una gran incertidumbre' sobre los atrapados.

Las autoridades nepalíes han informado de que al menos 22 escaladores han muerto en el Everest y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad.

Además, 217 personas permanecen desaparecidas y un número indeterminado de atrapados.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó que ayer 32 personas fueron rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

Esta tragedia en la montaña más alta del mundo llega casi un año después de la muerte de 16 sherpas nepalíes en un alud, en el día más mortal en la historia de la escalada del Everest.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84,000 muertos.

(Fotograma)
Foto: